Globos experimentales de Google ayudan a Puerto Rico tras el paso del huracán María

El huracán María dejó varios recordatorios a su paso por Puerto Rico: primero, que la isla (aunque no lo sepa su presidente) forma parte de los Estados Unidos; que Donald Trump los ve como su patio trasero, y que nos falta mucho por entender de fenómenos naturales y cómo hacerles frente.

Después del devastador paso, las comunicaciones en Puerto Rico están limitadas, por lo que Google obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense para llevar su proyecto Loon y ayudar a los boricuas para estar comunicados a través de Internet, aunque sus redes locales estén caídas. (vía: Milenio)

Estos globos funcionan con simple helio y se levantan hasta una altitud de 20 kilómetros para funcionar como antenas de red que logran reproducir la señal de Internet de forma celular como una conexión de 4G sin necesidad de antenas terrestres. Esto hará que los puertorriqueños, que tiene todavía el 83% de sus comunicaciones celulares caídas, recuperen el contacto con la gente a distancia.

El siguiente paso será saber si las compañía de la isla tienen la infraestructura suficiente (o restante tras la destrucción de gran cantidad de antenas y replicadores) para que el proyecto Loon funcione y realmente ayude a la reconstrucción de Puerto Rico, que requerirá de más ayuda que toallas de papel. (vía: RT)

El proyecto de Google ya había sido probado con éxito en Perú, logrando conexiones estables de hasta 10 Mbps a través de celulares con acceso a redes de cuarta generación, además de que las conexiones entre los globos se hicieron en distancias de hasta 100 kilómetros sin ningún tipo de interferencia.

Esto no es todo. Al parecer las desgracias en países pequeños son un buen campo experimental y también está involucrado Tesla, la compañía de Elon Musk, que enviará fuentes de energía e instalaciones de baterías para restablecer la energía eléctrica en la isla con prontitud, además de que él espera que, una vez iniciada la reconstrucción, se pueda instalar infraestructura de energía solar con el apoyo e inversión de su compañía. (vía: BBC)