castanon-tlcan
castanon-tlcan

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunirán para diseñar una estrategia en conjunto que permita defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante la amenaza del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el tratado, empresarios mexicanos y sus contrapartes estadounidenses, elaboran un plan de trabajo de 100 días que tendrá el objetivo de incentivar la inversión, importación y exportación de productos, bienes y servicios en ambos países. (Vía: Aristegui Noticias)

Asimismo, empresarios mexicanos que han invertido en Estados Unidos buscan representantes de la iniciativa privada y del sector político en los estados donde la relación bilateral es superior al 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), para juntos afrontar la amenaza de Trump.

guajardo-tlcan

Aristegui Noticias entrevistó a Juan Pablo Castañón, quien reconoció que, de haber un “cambio sustancial” en los términos del TLCAN, el principal afectado sería el sector automotriz y recalcó el que cada automóvil exportado a Estados Unidos tenga un 40% de insumos mexicanos.

“Hay muchos intereses compartidos, por lo que más vale que sigamos juntos, a separarnos”, señaló el presidente del CCE, ya que México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos con el 33% de las mismas.

A la postre, la industria del calzado y la textil son otros sectores que podrían verse afectados, pero destacó que no deben dejar de buscarse ventajas para áreas de oportunidad como el sector energético, la producción de alimentos y la petroquímica.

trump-tlcan

Si Estados Unidos decidiera dejar de formar parte del TLCAN, México perdería el 80% del comercio involucrado con el tratado y países como Vietnam y Japón pensarían en seguir sus pasos. (Vía: Debate)

El Consejo Coordinador Empresarial pronto llevará a cabo una gira de trabajo en Washington para iniciar el cabildeo, debido a que muchos empresarios se preocupan ante el riesgo de que aparezcan aranceles que lastimen un tratado vigente desde hace 22 años.

Castañón sugirió que los representantes de la administración de Peña Nieto inicien las conversaciones previas con el equipo de transición de Trump, para “estar preparados” ante algún escenario adverso.

También señaló que es necesario que se defienda la apertura comercial y así garantizar mayores inversiones, más empleos y mejores salarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *