Gobierno de AMLO consultará a 167 comunidades indígenas sobre Tren Maya

La SEMARNAT busca evitar juicios de amparo que detengan el mega proyecto
Imagen: Gobierno Federal

Para evitar juicios de amparo que detengan la construcción del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) consultará a 167 comunidades indígenas.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, en la videoconferencia “La Secretaría de Medio Ambiente y los Trenes” el 31 de julio.

“El 80% del estado de Yucatán son mayas, la mitad de los habitantes de Quintana Roo son mayas y por supuesto esto no puede pasarse por alto. Tenemos que realizar efectivamente ahora para este tramo de Palenque-Izamal, tenemos que realizar una consulta indígena específica, porque allí el tren va a atravesar 167 localidades mayas, por lo tanto estamos obligados a realizar una consulta en este tramo”, dijo Víctor Toledo.

El tramo Palenque-Izamal contendrá 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna, los que serán consultados a las comunidades indígenas.

El titular de la SEMNARNAT explicó que el objetivo de la consulta es cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrita por México, relativa a la consulta a las comunidades indígenas sobre su territorio.

“Si por alguna razón esta consulta no se cumpliera, la sociedad puede levantar juicios de amparo para suspender las obras”, explicó.

La fecha tentativa para la consulta es el 9 de septiembre, por lo que desde ahora trabajan en los preparativos.

Ordenamiento ecológico

El titular de la SEMARNAT señaló que llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para realizar ordenamientos ecológicos en 78 municipios que serán atravesados por el Tren Maya.

“Es un logro realizar ordenamientos ecológicos participativos en 78 municipios que va a recorrer el Tren Maya, la única manera de que este proyecto no repita los errores que se cometieron con Cancún y Riviera Maya, donde se garantice que el Tren Maya no va a afectar el entorno natural, sino cultural y social”, declaró.

Toledo criticó los cuestionamientos de personas que no habitan la península de Yucatán, donde ya se construye el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Novedades Yucatán

Por Cris Pinto