¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobierno de CDMX pide suspensión de cobros hipotecarios a damnificados

José Ramón Amieva, el jefe de gobierno provisional, pidió a las instituciones bancarias y a los sistemas de crédito hipotecario de la CDMX que suspendan los cobros a los damnificados.

El gobierno de la CDMX está solicitando a todos estos sistemas que evalúen las condiciones de los afectados por el sismo para que, en caso de ser necesario, se suspenda el cobro de las mensualidades.

Esta medida no sería definitiva y solo sería efectiva mientras los edificios, casas e inmuebles en hipoteca son rehabilitados o reconstruidos. Esto incluiría a FOVISSSTE, Infonavit y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por supuesto, es una gran medida que el gobierno capitalino pretende adoptar, solo que lamentamos informarles que esto está llegando algo así como nueve meses tarde, en los que mucha gente sigue pagando créditos mientras vive en la calle.

Para el jefe de gobierno, esto es necesario porque, todas las personas que se encuentran pagando un crédito inmobiliario y resultaron afectadas por el sismo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad (no shit, Sherlock!) que no les permite elaborar pagos con regularidad.

Esta propuesta fue emanada de una serie de reuniones que ha tenido con familias afectadas que después de nueve meses siguen sin soluciones por parte del mismo gobierno que hoy les tiende la mano, cuando se les ha ignorado de manera airada en muchas otras ocasiones.

La respuesta de Amieva se da luego de que le ofreciera una reunión a los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, uno de los casos más icónicos y anecdóticos del 19S. El regente capitalino los dejó plantados y estos siguieron sus protestas bloqueando Tlalpan a la altura del derrumbe de uno de los edificios del complejo habitacional.

Es una evidencia que el cobro de los créditos hipotecarios resulta irracional. Por un lado, es un hecho que los que fueron beneficiarios de estas medidas firmaron acuerdos y un plan de pagos para una casa o departamento, pero estos o no existen o están dañados, impidiéndoles habitarlos.

Es una situación compleja, peor también es una responsabilidad que debió haber asumido el gobierno de la CDMX y su jefe de gobierno (entonces era Miguel Ángel Mancera), aunque jamás lo hizo y pretenden ahora sí hacerlo, a nueve meses del hecho y menos de un mes de que las elecciones concluyan.

Aunque el caso que más exposición en los medios ha tenido es el del Multifamiliar Tlalpan, son muchos otros más lo que se encuentran en las mismas situaciones, con el abandono de un gobierno que tiene un presupuesto de reconstrucción pero que no lo hace efectivo y que sigue en la opacidad por tres diputados de PRD y PAN.

Con información de Aristegui Noticias