Gana Trump, pierde el peso y pierden los mercados

dolar-peso-mercados

Durante la lenta pero segura victoria de Donald Trump en las urnas, el peso alcanzó los 20.73 pesos por dólar y los mercados bursátiles de América, Asia y Europa se enfrentaron a la incertidumbre y las pérdidas.

El día de ayer, mientras se conocían los resultados de la elección, el peso alcanzó un nuevo récord de 20.39 por dólar, lo más alto registrado desde septiembre cuando llegó a los 20.27. Al respecto, la analista Gabriela Siller, del Banco SAE, señaló durante la mañana que una victoria de Trump, provocaría que la moneda mexicana se depreciara a unos 24 por dólar el próximo año y que la economía mexicana se contraería en un 3% (Vía: Animal Político).

Pero el peso mexicano no fue el único que reportó pérdidas importantes, los futuros de los mercados accionarios de Estados Unidos muestran también caídas de más de 1%, reportó El Financiero.

Además, los mercados bursátiles en Europa, Asia y América iniciaron el día con pérdidas que reflejan la preocupación de los inversionistas sobre lo que una presidencia de Donald Trump podría significar para el comercio y la economía.

Por ejemplo, los futuros del Dow Jones perdieron un 3.5% a 17.647,99 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron un 4.1% a 2.049,00 puntos. Lo mismo sucedió con índices japoneses -Nikkei 225 perdió 4.4% a 16.410,55-.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 3.46% este miércoles, también consecuencia de los comicios electorales de los Estados Unidos y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 759.91 unidades, con un incremento de mil 654.85 enteros (Vía: Huffington Post).

En Europa, las principales bolsas abrieron con bajas, salvo la de Zurich. Al respecto, el analista en CMC Markets, Jasper Lauler, advirtió que este miércoles puede ocurrir volatilidad en los mercados europeos de hasta 4 o 5%, superior a la que se vivió tras el referendo en favor del Brexit.

Los mercados de valores en Asia y las operaciones a futuro de las bolsas de Nueva York resintieron fuertes caídas superiores al 5%, en reacción al resultado electoral.

Finalmente, los mercados de materias primas pasaron a terrenos negativos, como sucedió con el petróleo que en Estados Unidos disminuyó su precio por barril (Vía: La Jornada).