Fuga de 210 mil galones de petroleo en Dakota del Sur

La compañía TransCanada, dedicada a la administración de ductos petroleros, anunció esta tarde un derrame de 5000 barriles de petróleo y que cruza Dakota del Sur y que por más de un año peleó por su cancelación la tribu Lakota.

Esta tribu nativa americana había peleado por la cancelación de este ducto alegando discriminación por parte de las compañías petroleras y el gobierno norteamericano.(Vía: ABC)

Aunque tuvieron una victoria parcial al principio de su lucha cuando Obama era presidente, la administración de Trump dio por bueno este ducto de 10,000 kilómetros.

La fuga reportada en Dakota del Sur es de 210,000 galones de crudo. Hasta el momento ni el gobierno norteamericano ni la compañía petrolera se han responsabilizado por la fuga.

La fuga del ducto Keystone ocurrió en el condado de Marshall. Este ducto que va de Alberta, Canadá, a las refinerías ubicadas en Illinois y Oklahoma, atraviesa los estados de Nebraska, Kansas, Missouri y las Dakotas. Aunque desde el principio la tribu Lakota advirtió de los peligros de este ducto, TransCanada alegaba que era completamente seguro el curso de este ducto petrolero.

“Se los dijimos”, declaró Daniel Sheehan, representante de la tribu Lakota. “Era sólo cuestión de tiempo. Había habido 200 fugas significativas en el mismo ducto desde el año 2000. Esa era la razón por la cual la tribu Lakota buscaba proteger las fuentes de agua de Standing Rock”, añadió. (Vía: CBS)