bajas temperaturas por frente frío 15 y heladas

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío (el número 15) ingresará por el noroeste del país: la masa de aire frío se extenderá este martes sobre el norte, el noreste, oriente y el centro del territorio nacional. Por lo que las temperaturas bajas se mantendrán acompañadas por heladas.

En las zonas de la montaña de los estado de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, se pronostican heladas y temperaturas inferiores a -5 grados centígrados. (Vía: Excelsior)

También en regiones serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca se esperan valores de cero a -5 grados; y de cero a cinco grados para las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

 

Zacatecas pide declaratoria de emergencia 

En el estado de Zacatecas una mujer de 80 años perdió la vida por hipotermia, en el municipio de Genaro Codina. En el estado las bajas temperaturas registraron temperaturas hasta de 15,4 grados bajo cero, imponiendo así una marca histórica en los últimos 20 años. (Vía: El Universal)

Juan Antonio Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaria de Gobernación.

Por parte, Adolfo Bonilla, secretario del Campo, informó que las afectaciones más severas fueron en 220 hectáreas de guayaba; en Ojocaliente un total de 150 hectáreas de lechuga se perdieron; y en el municipio de Loreto hubo una pérdida total de 100 de brócoli.

En las zonas urbanas de las entidad lo estragos fueron en las tuberías de agua potable, pues debido las bajas temperaturas las tubería se rompieron y tronaron 200 medidores. 

Alertas en CDMX

Protección Civil de la Ciudad de México, alerta cada mañana sobre las temperaturas que aguantaremos por la mañana, además emite alertas de diferentes colores para prevenirnos de las bajas temperaturas.

Por lo regular las alertas son emitida de 5 am a 8 de la mañana. Las delegaciones con más alertas rojas hasta el momento son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, en las cuales se registran temperaturas de -3 a -1 grados centígrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *