Frances McDormand y las dos palabras que cambiarán la historia del cine

La actriz Frances McDormand recibió el premio a Mejor Actriz por su papel en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: un reconocimiento que prácticamente nadie le discute. Y si su actuación en la cinta es magistral, su discurso confirmó que se lo merecía. McDormand hizo que las mujeres se levantaran, literalmente, y que muchas descubrieran dos palabras que pueden abrir las puertas a la representación de las minorías; no solo en la pantalla, sino detrás de ella.

“Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos financiar”

La tradición dicta que sea el ganador a Mejor Actor del año pasado quien entregue el premio a Mejor Actriz. Sin embargo, Cassey Affleck decidió no asistir por las denuncias de acoso sexual en su contra, algo que terminó siendo muy representativo en el momento. En su lugar, Jennifer Lawrence y Jodie Foster entregaron el premio a McDormand, quien dijo estar tan nerviosa que hiperventilaba: “Si me caigo levántenme, pues tengo mucho que decir”.

McDormand comenzó por hacer referencia a Chloe Kim, una de las mujeres que compitieron en los juegos de Pieonchang en 2018. Agradeció al director Martin McDonagh, a su hermana Dorothy y a su clan: Joel Coen y su hijo, Pedro. Entonces puso su estatuilla en el suelo y dijo: “Quisiera tener el honor de que todas las mujeres nominadas, en todas las categorías, se levantaran conmigo en esta sala, esta noche. Meryl, si tú lo haces todas las demás lo harán: cineastas, productoras, directoras, escritoras, compositoras, diseñadoras…”.

“Miren a su alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos financiar. No nos hablen de eso en la fiesta esta noche, invítennos a sus oficinas o vengan a las nuestras, como mejor les convenga, y les contaremos todo”.

Para terminar su discurso, McDormand mencionó dos palabras: inclusion rider. Se trata de un término acuñado por Stacy Smith, quien propone sencillos cambios para empezar a avanzar en términos de equidad de género en el mundo del cine. Inclusion rider es una cláusula que actores y actrices pueden incluir en sus contratos, en la que se exige cierto nivel de diversidad en el reparto y el equipo de filmación.

Los actores más solicitados, o A-listers, pueden hacer exigencias en sus contratos que otros miembros del talento no. Es ahí donde pueden aprovechar su posición y convertirse en inclusion riders: llevar diversidad a las cintas que deciden protagonizar y dar visibilidad a las mujeres, personas de color, personas con capacidades diferentes, miembros de la comunidad LGBT y otras minorías alrededor del mundo.

Frances McDormand ya puso el término sobre la mesa, a través de un discurso que difícilmente olvidaremos. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que empecemos a ver reflejado su mensaje de inclusión en las películas que disfrutamos? A este paso, probablemente menos del que creemos.

Por: Redacción PA.