Cempasúchil tiene sustancia que mejora la vista

¿Sabías que la planta de cempasúchil tienen otros usos además de ser parte de las ofrendas del Día de Muertos? De la flor de los muertos, cuyo nombre es de origen Náhuatl, Cempohualxochitl (20 flores o muchas flores), se extrae oleorresina. 

La oleorresina son extractos de compuestos aceitosos y se obtienen por la evaporación de solventes; las oleorresinas naturales son conocidas como bálsamos.

Este aceite extraído del cempasúchil suele utilizarse para que los alimentos como las pastas o las mantequillas obtengan un color amarillo; también se ocupa para el alimento animal, específicamente como complemento en los alimentos para aves. (Vía: El Universal)

Además, esta flor tradicional tiene unos componentes llamados carotenoides, los cuales funcionan como antioxidantes pues inactivan los radicales libres. Ni los humanos ni los animales pueden sintetizar carotenoides por lo que es necesario obtener estas sustancias por medio de una dieta.

El principal carotenoide del cempasúchil es la luteína, que tiene un papel importante en los suplementos alimenticios y que de acuerdo al doctor Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, las propiedades de la luteína ayudan al mantenimientos y recuperación de la mácula del ojo. 

La mácula del ojo es una zona muy importante de la retina que tiene como función distinguir los detalles y diversos estudios han encontrado que la luteína impide que la mácula se degenere.

Crisis de la extracción de olerresinas 

En la década de los 90 había alrededor de 8 empresas que se dedicaban a la extrancción de oleorresinas pero todo cambió para mal, pues actualmente, China es el principal producto de cempasúchil con el 75% de la producción mundial y le sigue India con el 20%.

Pero el investigador de la UNAM señala que aún hay posibilidades de que México sea competitivo para lo cual es necesario que la aplicación de tecnologías modernas y ciencia, pondera que es a partir de la biología molecular y la genética que se obtendrán altos rendimientos.

México concentra 32 de las 55 especies de cempasúchil en el mundo, cuenta con científicos experimentando en esta planta tradicional, pero ¿contará con el apoyo económico del gobierno o la inversión privada?