Fiscal anticorrupción de Coahuila es cuate de los Moreira

Pues los hermanos Moreira ya tienen literalmente una tapadera en el estado de Coahuila, ya que fue nombrado como fiscal anticorrupción su amigo y colaborador cercano, Jesús Homero Flores Mier.

Este personaje fue funcionario durante los gobiernos de los hermanos Moreira, con Humberto fue director de la Defensoría y coordinador de Enlace en materia de transparencia; con Rubén fungió como titular del Instituto de Transparencia.

El nombramiento de este personaje estuvo inmerso en una discusión entre la bancada del PRI y del PAN en el congreso de Coahuila, sin embargo, después de la votación, resultó elegido Flores Mier.

El coordinador de la bancada del PAN, Jesús de León, señaló que la elección del fiscal representa un retroceso en el combate a la corrupción en el estado, debido no solo a que Flores es un funcionario de gobierno, sino porque también es un colaborador cercano de los Moreira desde hace más de una década.

En ese sentido, el nombramiento de Flores Mier representa una mera simulación en el rubro de combate a la corrupción, por una cuestión muy sencilla, que es en realidad de sentido común, es muy poco probable que el nuevo fiscal sea imparcial e investigue a los que algún día fueron sus jefes.

Al respecto, la bancada panista del congreso coahuilense señaló que impugnarán ante las autoridades correspondientes el nombramiento de Flores Mier, ya que de entrada acusan que la convocatoria ni siquiera fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. Por su parte, los legisladores priistas señalaron que el proceso fue limpio y que Flores Mier cumple completamente con el perfil solicitado.

Tras su nombramiento después del proceso de selección, que incluyó a otros 3 participantes, Flores Mier señaló que él no es un fiscal a modo y que no le temblará la mano para investigar la administración de los Moreira. Además dijo que el sistema anticorrupción que hasta el momento encabezará, tendrá contrapesos, específicamente el Consejo de Participación Ciudadana conformado de cinco ciudadanos.

Hay que recordar que el sistema anticorrupción fue aprobado en el estado de Coahuila sin la participación de la sociedad civil, durante el proceso legislativo, fueron dejadas de lado las 109 organizaciones que componen la Alianza Anticorrupción Coahuila. Estas organizaciones reclaman que el gobernador Rubén Moreira dio la instrucción de que la iniciativa fuera votada después de las elecciones de manera unilateral y discrecional.

Dicha instrucción buscaba aprobar de forma express el dictamen, dejando fuera las consideraciones de este colectivo de organizaciones de la sociedad civil. El resultado fue el señalado: un sistema anticorrupción poco confiable que carece de la autonomía suficiente para operar de manera eficiente y expedita. (Vía: Animal Político)