FIFA lanza ultimátum a México por el ‘eh, puto’

Aún no se sabe cuáles podrían ser las multas de la FIFA por el "eh, puto".

La FIFA ha lanzado un ultimátum a la federación mexicana de futbol por esos cánticos que el organismo mundial calificó de “insultantes y discriminatorios”; ajá, queridos lectores: la advertencia de la FIFA va sobre el “ehhhhhh, puto”.

 

A la FIFA no le gustó escuchar el consabido y requete contra criticado “eh, puto” durante el partido que sostuvo México contra Portugal y que terminó en empate, 2 a 2. Sin embargo la FIFA no anunció cuáles medidas podrían aplicarse al caso. (Vía: El Economista)

En buena medida, esto no había pasado antes en la FIFA. No pocas veces se ha castigado a un jugador particular por una conducta discriminatoria, pero castigar a una escuadra entera a una federación es un asunto distinto. Las multas con la FMF dependerán del criterio del máximo organismo y podrían ir desde juegos a puerta cerrada hasta la suspensión de México para ir al mundial a celebrarse en Rusia el próximo 2018. 

No es la primera vez que nuestro país recibe una amonestación verbal por cantar “eh, puto” contra el rival extranjero. Tampoco es la primera vez que nuestros aficionados nos hacen pasar vergüenzas mundiales. De ahí que algunos supongan que todo quedará en la mera amonestación.

Sin embargo México tiene experiencia con los castigos de la FIFA: el caso de los cachirules que nos impidió acudir al mundial de 1990 en Italia es muestra suficiente de hasta dónde puede llegar la FIFA, con o sin razón. En este caso la pregunta de fondo es si la FIFA exagera o no con el “eh, puto”.

No pocos han señalado que en Rusia, que será sede mundialista y donde ahora mismo se juega la Copa Confederaciones, es un país sumamente homofóbico. Lo mismo aplica para Catar que será recibirá la Copa Mundial en 2018. Ambos son países donde ser homosexual es un peligro. “¿Por qué no los multan a ellos?”, dicen algunos en México.

Simple: porque sus crímenes en contra de homosexuales no ocurren en la jurisdicción de la FIFA: no discriminan en estadios ni en medio de partidos, donde sí le compete al máximo organismo amonestar y levantar multas, así sea por gritar “puto” o por impedir a una pareja gay entrar al estadio. Estará por verse cuáles serán las medidas que aplique la FIFA al respecto, si serán multas o serán suspensiones.

La preguntan en el aire sigue siendo qué tendrá que pasar para que cierta afición mexicana aprenda.

ANUNCIO