Como su sucesor, Fidel Herrera renuncia para “enfrentar” cargos

La semana pasada, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunciaba que uno de los tantos fraudes del ex gobernador (actual prófugo) Javier Duarte fue el uso de quimioterapias falsas en hospitales y secciones pediátricas en varios hospitales del estado, y la entrega de un número indeterminado de pruebas falsas de VIH/SIDA a pacientes, como te informábamos aquí. Sin dar números de víctimas y afectados, ni otros responsables más que los exgobernadores, Yunes declaró que, además, este fraude estaba ocurriendo desde la administración de Fidel Herrera, antecesor de Duarte.

Este fin de semana, sin advertencia ni aviso alguno, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la renuncia “con carácter de irrevocable” de Fidel Herrera Beltrán, quien, desde octubre de 2015, se venía desempeñando como cónsul en Barcelona. En un tuit y una serie de entrevistas a varios medios (de su estado), Herrera tachó las acusaciones como “calumnias” y parte de un plan electoral para que el partido del gobernador en turno gane más puestos en la diputación estatal. (Vía: SRE)

El consulado de Herrera llegó en medio de un escándalo de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado la “falta de contabilidad” de millones de pesos durante su administración, aunque nunca fue procesado ni él ni nadie de su gobierno, se sospechó que ese dinero terminó en las arcas del Partido Revolucionario Institucional para la campaña presidencial del 2012, una acusación que también le tocó a Javier Duarte. Además, había varias investigaciones abiertas contra él por presuntos nexos con el Cártel de los Zetas que quedaron abiertas una vez que le fue otorgado el consulado. (Vía: Proceso)

La renuncia y aviso de su regreso a México para “enfrentar las calumnias” trae a la mente las declaraciones que Duarte hiciera en cadena nacional en entrevista con Carlos Loret de Mola, no sólo porque ambos son exgobernadores de Veracruz, sino porque el discurso es muy  semejante: no pueden tener un cargo “de medio tiempo”, por lo que “renuncian para enfrentar a tiempo completo” y “no comprometer” su administración. (Vía: Animal Político)

herrer

De llegar a pisar suelo mexicano, Herrera ya avisó que regresa a su casa en el puerto de Veracruz, un reto discreto al gobernador Yunes, que apenas a fines de la semana pasada anunciaba que ya estaba abierto un expediente en contra no sólo de los dos exgobernadores, sino también de un tercero: Miguel Alemán Velasco, hijo del presidente Alemán Valdés y gobernador de Veracruz de 1998 a 2004.