500 farmacias ya tienen permiso para vender medicina hecha con mariguana

Sólo 500 de las más de 5 mil farmacias del país, serán las que tendrán licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar medicamentos elaborados con mariguana.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que, aunque no es un trámite difícil conseguirla, la Cofepris dará la licencia como parte de un primer “lanzamiento”. El titular de la dependencia federal, Julio Sánchez y Tépoz, informó que, si bien la comercialización de estos medicamentos no ocurrirá sino hasta el 2018, la Cofepris, junto con otras dependencias federales aún tiene que establecer un reglamento para éstos que, por ley, tiene que estar listo a más tardar este 20 de diciembre. (Vía: Reforma)

https://twitter.com/alexacjones/status/876932621548179457

Antes de que la mariguana para uso medicinal fuera aprobado por el poder legislativo, los pacientes que necesitaran medicamentos con cannabidol (diferente al tetrahidrocannabidol, ingrediente psicotrópico de la mariguana) tenían que importarlos a través de un largo y caro proceso burocrático que implicaba a la Cofepris, la Policía Federal y otras instancias, por lo que varias redes de familiares se convirtieron en cierta forma, en traficantes de drogas para sus pacientes.

Según la Unefarm, más de la mitad de las farmacias que tendrán licencia para vender productos con cannabidol se encuentran en la Ciudad de México y su zona conurbada, lo que significa en sí mismo un grave problema para miles de pacientes que necesitan esos medicamentos. (Vía: Excélsior)

https://twitter.com/debrayando/status/880489452677812224

La Cofepris apenas ha anunciado que sí se darán permisos para cultivo con fines de investigación, pero no ha dado más información sobre lo que podría contener el Reglamento: ¿habrán más permisos para más farmacias?, ¿qué laboratorios médicos tendrán autorización para investigar y producir los medicamentos?, ¿las universidades podrán participar de esas investigaciones o se quedarán a la orilla? (Vía: Publimetro)

Mientras que en Estados Unidos ya son 19 estados los que han legalizado (en diferentes niveles) la mariguana, ¿éste es un primer paso (lento) hacia otra forma de enfrentar el narcotráfico? 

ANUNCIO