Este 1 de enero, a 25 años de su surgimiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció su oposición a dos proyectos específicos del presidente Andrés Manuel López Obrador: la creación de la Guardia Nacional y la construcción del Tren Maya.

El Tren Maya: ¿está AMLO contra los pueblos indígenas?

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército, expresó el subcomandante Moisés en conferencia. “(…)Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos está diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios”.

Después del anuncio y a raíz de su oposición explícita a las políticas de AMLO, surgieron varias “teorías” alrededor de la creación del EZLN. Algunas incluso sugieren que el Ejército Zapatista es obra de Carlos Salinas y que la hermana del subcomandante Galeano es la diputada federal del PRI Paloma Guillén Vicente:

https://twitter.com/QuesaVerdades/status/1080185397555142657

Al EZLN también se le acusa de haber “callado” durante los 12 años en que gobernara el Partido Acción Nacional a través de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, como señala el columnista Luis Hernández Navarro, entre 2005 y 2006 el Ejército Zapatista promovió ‘la otra campaña‘ y emitió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El EZLN denunció el fraude electoral en 2006 y 2012, este último calificado por ellos como un ‘golpe de estado mediático‘.

El EZLN también fue acusado por usuarios de redes de no haber protestado contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, por los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa o por la venta de Pemex:

Por su parte, la escritora Yásnaya Elena Aguilar señaló que “el EZLN no tiene ninguna obligación de hacer nada por este país ni por la izquierda partidista” y aun así han resistido el acoso del ejército y paramilitares, además de construir territorios para combatir problemas como la violencia familiar y la muerte materna, además de apoyar a padres y madres de los 43 estudiantes normalistas:

Finalmente, el sociólogo Raúl Romero Gallardo compartió un fragmento de un texto de su autoría publicado el 17 de noviembre de 2018 en el que aclara que en la página Enlace Zapatista se encuentran casi 2 mil textos publicados desde el 31 de diciembre de 1993: muestra de que el EZLN ha estado presente desde entonces.