Williamson, el pueblo de 3 mil personas que pidió 20 millones de píldoras de Vicodin

Un pueblo de Virginia Occidental se ha vuelto famoso esta semana o por tiener un severo problema de drogadicción y dependencia hacia los analgésicos o, muy por el contrario, porque en ese pueblo opera un cartel de drogas de enormes proporciones.

El hecho es que durante la última década se han enviado más de 20 millones de píldoras de analgésicos controlados a un pueblo de 2,900 personas; y todas estas píldoras han sido recibidas por solamente dos farmacias que están separadas por escasas cuatro cuadras.

De la noche a la mañana el pueblo de Williamson se ha vuelto el centro de una investigación federal llevada a cabo por la DEA pues de 2006 al 2016 se enviaron a sus dos farmacias 10.2 millones de píldoras de hidrocodona, también conocida como Vicodín, y 10.6 millones de píldoras de oxicodona.

Ambos son medicamentos derivados del opio, por supuesto adictivos, que requieren prescripción médica y un control riguroso. Es frecuente su uso en pacientes con dolores crónicos o que padecen males en fase terminal.

Sin embargo, ambos medicamentos son más que populares por su uso recreativo en los Estados Unidos.

Williamson, Virginia Occidental. Si miran muy de cerca la fotografía, se ve el dinero de las drogas en todas partes.

Así que todo indica que en el humilde y recóndito pueblo de Williamson por una década ha operado una distribución masiva de opioides sin que nadie se diera cuenta… a excepción, claro está, de las farmacéuticas que por años no tuvieron empacho ni sospecha para enviar sendos cargamentos al sur de Virginia Occidental.

Por supuesto, las autoridades gringas están más que molestas porque nadie les avisó del envío de millones de pastillas y, aunque es evidente que algo turbio ocurrió por años en esas dos farmacias de Williamson, aún no hay encarcelados.

De cualquier forma, la compañía mayorista H.D. Smith ya tuvo que pagar 3 millones y medio de dólares para esquivar más juicios al respecto. Lo que sea de cada quien, todo indica que Williamson, en Virginia Occidental, es un lugar réquete divertido. 

Con información de WV Gazette

 

Publicidad