Un millón de especies en peligro de extinción, alertan científicos

El mayor informe sobre biodiversidad advierte de la extinción de uno de los ocho millones de especies existentes en el planeta
Alertan científicos por extinción de un millón de especies

El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, afirmó que un millón de las ocho millones de especies animales y vegetales existentes se encuentran en peligro de extinción.

El estudio sugiere la necesidad imperante de realizar una amplia transformación del sistema económico y financiero global para revertir los efectos del trágico colapso ambiental.

Advierten la sexta extinción masiva

La reducción del hábitat a partir de los cambio del uso de la tierra y el mar, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la creciente contaminación son los principales impulsores de la pérdida de especies y amenazan con la extinción a más del 40% de los anfibios, el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos. (Vía: CNN)

La relevancia del informe radica en la naturaleza del estudio, elaborado durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más. El estudio Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas, de más de 1.500 páginas, es uno de los más amplios realizados a escala mundial. (Vía: El País)

Parte fundamental del apoyo económico que diversos organismos han brindado para la realización de este estudio es que las grandes potencias económicas y Estados nacionales coloquen el cambio climático dentro de la agenda política mundial.

“La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mudo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo”, subrayó Josef Seetle, quién codirigió el estudio.

De acuerdo con Paul Leadly, uno de los autores, las acciones urgentes a tomar implican todos los niveles posibles, una transformación integral del modo de desarrollo: Necesitamos un paradigma económico modificado para un futuro más sostenible” afirmó.