Un equipo de fútbol tailandés se perdió en cuevas, están tratando todo para salvarlos

Un equipo adolescente de fútbol se extravió en un conjunto de cuevas subterráneas en Tailandia. Después de nueve días lograron encontrarlos a salvo junto a su entrenador, pero ahora lo difícil será hacer que salgan.

Las cuevas están ubicadas en la región de Tham Luang, al norte de Tailandia. Ahí fue que encontraron al equipo integrado por 12 menores de edad y su entrador, tras un intenso operativo de más de una semana.

El equipo se perdió tras una excursión al sistema de cuevas, al que llegaron después de realizar un entrenamiento. Otro integrante el cuerpo técnico del equipo fue quien informó de su desaparición, y gracias a ello encontraron las bicicletas de los jóvenes en la entrada de una de las cuevas.

Según los reportes, al entrar al sistema subterráneo, se comenzó a registrar una inundación en las cuevas, por lo que tuvieron que internarse para no ser atrapados por el agua.

Esta misma condición es lo que hace complejo su rescate, pues muchos de ellos están muy debilitados por la falta de alimento y no soportarían ser trasladados por los equipos de rescate.

Por esta misma razón, los adolescentes tendrían que aprender a bucear mientras siguen atrapados en la cueva, de lo contrario el rescate podría tomar incluso meses, pues las cuevas tienen una grandísima cantidad de agua que varía conforme a las condiciones diarias de la región.

Por ahora, las autoridades enviarán a médicos (obviamente que sepan bucear) para evaluar la condición de salud de los niños. Así mismo, les serán proveídos alimentos cuando sea posible y prudente, pues llevan varios días en ayuno.

Las misiones de rescate seguirán su curso, esperando que se pueda realizar de forma segura y, de ser necesario, enseñando a los menores a bucear, ante la complejidad de un rescate.

Con información de El Universal