Tras explosión en juzgados, tres reos escapan en Cuautitlán, logran detener a uno

Primero, una explosión en la torre de juzgados del Penal de Cuatitlán Izcalli, luego, la fuga de tres reos y la recaptura de uno y, finalmente, un operativo mayor por todo el municipio. Así de tranquilo estuvo el domingo para las 15 para las autoridades en el Estado de México.

Alrededor de las 14:10 de la tarde de este domingo 15 de julio, se registró una explosión en los juzgados del penal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo al reporte de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, la explosión fue provocada por un artefacto en el exterior de la torre de los juzgados. En el caos que trajo la explosión, tres reos lograron escapar.

Los primeros informes decían que el incidente había venido del interior, y las imágenes de los destrozos no pudieron dejar de recordarnos esta escena clásica de Breaking Bad:

No hubo lesionados ni heridos porque… pues era domingo y los jueces ni los abogados trabajan el fin de semana. Sin embargo, sí hubo daños graves en los juzgados.

Tres reos, uno en prisión robo con violencia, otro por robo a casa habitación y un tercero, sentenciado por violación, lograron escapar en medio de la confusión. Sólo se logró la reaprehensión de uno, mientras los otros dos siguen libres hasta este momento.

Daños en juzgados del Penal de Cuautitlán Izcalli

Al principio, los reportes indicaban que posiblemente todo se tratara de un plan que incluía un motín dentro del penal, sin embargo no ocurrió eso, con la explosión y la fuga de tres fue suficiente: en todo momento, la población dentro del penal estuvo en calma durante la revisión de los daños y la localización de los reos que huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México lanzó un operativo para dar con los prófugos. Hasta el momento, no se ha logrado encontrarlos.