Te venden atún, pero compras soya: Profeco

Aquí no te dan gato por liebre, sino soya por atún
Profeco: 18 marcas de atún te venden soya y no lo dicen

Según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 18 de 57 marcas de atún en lata contienen, hasta el 62% del peso total, soya.  Sí, ese atún baratísimo que compraste en el súper puede que ni siquiera tenga atún… O bueno, muy poquito.

¿Te has preguntado cómo es que una lata de atún cueste nueve o diez pesos pero el kilo de atún fresco nunca baja de $250? Bueno, además de que esto es por temas complejos de logística y distribución, resulta que también es porque mucha de esa “carne”… pues ni siquiera es de atún.

Costo de atún fresco y atún en lata

Muchas empacadoras de atún mezclan en el producto “carne” de soya, que tiene una textura similar a la del atún “en hojuelas” o “deshebrado”. Como no tiene sabor ni textura distintivas (y el atún sí tiene mucha de lo primero), ni siquiera te das cuenta que no estás comiendo pescado, sino leguminosas.

Según un estudio de Profeco, en el que se hicieron análisis a 57 marcas de atún enlatado, al menos 18 marcas tienen entre 1% y 62% de soya sin que lo informen a los consumidores.

De acuerdo a la legislación alimentaria de México, cualquier agregado a un producto tiene que estar mencionado en las etiquetas (es por eso que, por ejemplo, cierto “queso” amarillo en cuadritos no puede llamarse queso, sino “producto lácteo”), y estas 18 marcas simplemente no avisan pero nadita.

Marcas que tienen 1% o 2% de “productos de soya”, hasta los que tienen 62%: sí, hay una marca de “atún”, que tiene más soya que atún. (Vía: Profeco)

Infografía de Profeco sobre observaciones a marcas de atún en lata (Imagen: Profeco)

Todo esto, sin mencionar las observaciones que la Profeco hizo de otros diferentes factores en las marcas revisadas: desde que las latas no contienen el gramaje que dicen contener, tienen trazas de piel, espinas o escamas o no cumplen con lo que anuncian en sus etiquetas.

Poco más de un tercio de las marcas de atún que puedes comprar en el súper, pues no te venden lo que compras. ¿Cuál crees que sería la medida que las autoridades deban ejercer contra estas marcas?

Con información de Noticieros Televisa

Relacionadas