Rey de Suazilandia cambia el nombre de su país por decreto: ahora es eSwatini

El rey de Suazilandia, Mswati Tercero, decretó que el nombre del país cambiará: ahora se llamará eSwatini. Todo para celebrar los 50 años de independencia del país que coinciden (oh azares de los azares) con su cumpleaños: sí, como todo un don Porfirio, Mswati III tendrá nombre nuevo para su juguete, perdón… país.

Suazilandia, bueno, eSwatini, es un pequeño país al sur de África. Sin costas y rodeado por Sudáfrica, fue un protectorado inglés desde 1900 hasta 1968. Técnicamente, eSwatini es el nombre “original” del país, ya que el anterior era una mezcla entre inglés y swazi (la lengua originaria de la zona), por lo que el nombre no es una invención del monarca sino un intento de anclar su discurso político con un pasado ‘ideal’.

Desde el 2015, el congreso del país había intentado convencer al rey de decretar el cambio de nombre, pero no se había logrado.

eSwatini es la última monarquía africana. El rey goza de poderes prácticamente absolutos en un país con la mayor taza de casos de SIDA y VIH: 1 de cada 4 adultos del reino han contraído la enfermedad.

El cambio de nombre se parece (distancias mediante) a lo ocurrido con el Distrito Federal y la Ciudad de México… si hubiera sido gobernada por Porfirio Díaz a principios del siglo pasado.

Los pocos reformistas que siguen viviendo dentro de las fronteras del reino ven con aires de esperanza el cambio de nombre, a pesar de que no parecería nada más que un berrinche del rey: la Constitución y, con ello, todas las reglas que gobiernan a los súbditos y su relación con el rey podrían cambiar.

Con información de Al Jazeera