¿Gomitas de marihuana? El secretario de salud federal dice que son un riesgo

Para los expertos en THC esto no es noticia nueva... pero el secretario anda muy preocupado

En su comparecencia en el Senado, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, reportó que “se ha reportado” la venta de gomitas con extracto de marihuana, para el secretario esto es peligroso “porque a los niños les gustan las gomitas”. No, no es broma. Sí, sí pasó.

Estas últimas semanas, por los cien primeros días de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, varios miembros del gabinete se han presentado en el Senado a comparecer por muchas de las decisiones polémicas que se han ejercido en este arranque de sexenio.

Al secretario Alcocer Varela le tocó este viernes y, lo que estaba siendo una comparecencia bastante gris de poco más de dos horas, se volvió… rara, cuando comenzaron a hablar de legalización y consumo de marihuana, luego de la jurisprudencia marcada por la SCJN.

Según el secretario, los comestibles son un riesgo “porque los niños se los podrían comer”: Es escalofriante ver cómo en algunos lugares hay gomitas con cannabis. Las gomitas le gustan a cualquier niño, les atraen y las comen”. (Vía: ADN40)

Sí, Alcocer se echó un clásico Señora Alegría: “¡Alguien quiere pensar en los niños!” No sabemos si lo hizo porque vio el capítulo de Big Mouth, la serie animada de Netflix, donde dos adolescentes consumen si saberlo unos panditas con THC; pero el secretario de Salud llega tarde a una discusión que existe en todo el mundo sobre regulación del consumo de productos derivados de la marihuana.

Desde brownies a galletas y postres, hay recetarios amplios sobre la producción, dosis y cuidados de quienes consumen marihuana. Si esto en verdad se tratara del consumo accidental por parte de menores y no fuera otro argumento más contra la despenalización del consumo, más que la alerta, el secretario hubiera presentado reglamentos y leyes secundarias que, de hecho, sí se necesitan ahora que la SCJN dio el quinto amparo consecutivo para el consumo recreativo de la marihuana.

Panditas con THC vendidos en tiendas online (Imagen: Especial)

De que existen los panditas con mota, existen. De que se pueden comprar, se pueden comprar, incluso en sitios de compras en línea sin ninguna regulación o filtro más allá de tener una cuenta y una forma de pago. ¿No es más peligroso eso que el presunto riesgo de que un niño coma un pandita con mota?