Secretario del Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez ordena derribar árboles ‘porque están feos’

Alejandro Mendoza, secretario del Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez, ordenó el pasado 31 de julio, que se derribaran todos los árboles de una glorieta en la colonia Moctezuma porque ‘estaban feos’. Ajá: pesa más la estética que el medio ambiente.

Según el secretario Mendoza, el reacondicionamiento de la glorieta de la colonia Moctezuma no incluía los diez árboles que fueron plantados por la pasada administración. Así que, sin más ni más, se ordenó su derribo: como no eran ‘candidatos para trasplante’ y estaban ‘afectando bienes municipales’, pues qué mejor.

El proyecto original de la rotonda pues no llevaba esto [los árboles]. Por mucho tiempo, la rotonda fue jardinada, pero llegó una administración y le sembraron árboles, algo que va en contra del sentido que va en esta rotonda [sic]” (Vía: Noticieros Televisa)

Para el secretario, además, es un problema que la gente plante árboles, pues “es una desgracia que se siembren árboles donde no van”… y por ‘donde no van’ nos imaginamos que se refiere no al medio ambiente sino a los planos de una rotonda.

Curiosamente, desde su llegada a la secretaría, Tuxtla Gutiérrez ha registrado un alza en el índice metropolitano de la calidad del aire (ajá, los imeca no sólo se miden en la CDMX), a pesar de que en múltiples ocasiones ha negado esto y ha insistido en que su secretaría tiene todos los datos públicos, lo cierto es que la página está caída y, según medios locales, los últimos datos están más que desactualizados. (Vía: Diario de Chiapas)

Marcamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para saber si tenían una declaración oficial además del video recuperado por Noticieros Televisa, no nos respondieron directamente y prometieron devolvernos la llamada. Al momento del cierre de esta publicación, esa llamada no ha ocurrido.