¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

SAT congela cuenta de telefonía indígena

Después de condonar más 400 mdp en sexenios pasados, SAT congela Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias por 200.000 pesos
Incendio en Nochixtan, Oaxaca el 21 de mayo. (Imagen: Twitter)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló la cuenta de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (SIC), una red telefónica autogestinada, para exigir el pago de un crédito fiscal. Esta interrupción se suscitó precisamente durante las afectaciones de un incendio localizado en Asunción Nochixtlán, en la Región Mixteca del estado de Oaxaca.

En este sentido, los habitantes y usuarios de esta región se vieron imposibilitados para solicitar auxilio para enfrentar el incendio y dar aviso a autoridades y familiares.

La TIC una asociación sin fines de lucro que brinda acceso a telefonía e internet a diversas comunidades indígenas. En la actualidad, TIC A.C. cubre 69 diferentes localidades en Oaxaca, entre ellas las que se encuentran localizadas en la Sierra de Juarez y la Sierra Sur.

En específico, la red proporciona una baja de costos significativa para la comunidad, en la que el costo por llamada a Estados Unidos es de 0.80 centavos de peso por minuto, y el costo de todas las llamadas locales están incluidas en una cuota de mantenimiento mensual de 40 pesos. Promoviendo un proyecto de comunicación autogestivo para las comunidades indígenas. (Vía: Gob.mx)

En noviembre del año pasado, TIC A. C. ganó un amparo para que se le otorgará la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias, lo cual significo una batalla ganada en cuestión de igualdad tributaria. No obstante, quedó pendiente la resolución del litigio del crédito fiscal contra el SAT, el cual demanda 200,000 pesos de crédito fiscal.

La resolución será emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. (Vía: El Economista)

El TIC “contribuye a fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas, la preservación de sus lenguas, su cultura y su conocimiento“, expresó la jueza Cerón Fernandez al reconocer la finalidad social de la asociación en 2018. (Vía: El Economista)

Las acciones implacables del SAT ante esta problemática surgen dentro de un marco de desigualdad tributaria, de oportunidades y recursos, donde se han otorgado condonaciones diferentes empresas  privadas en sexenios pasados.

De acuerdo con las cifras otorgadas por el actual presidente de la República, López Obrador, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400,902 millones de pesos  a empresas de telecomunicaciones, farmacéuticas y hasta equipos de fútbol. (Vía: Forbes)