Rusia quiere subir edad de retiro por encima de la esperanza de vida

Imagen: Especial

Esta es la auténtica definición de “cortina de humo”: mientras se celebraba el primer partido del Mundial entre Rusia y Arabia Saudita, el gobierno proponía subir la edad de retiro por encima de la esperanza de vida. Es decir, si se aprobara eso, los rusos muy probablemente morirían antes de poder ver su pensión.

En redes sociales, muchos rusos se hacían preguntas cruciales, como lo recoge la BBC, pero casi todas se pueden resumir en “¿Para qué quieres pensión si morirás antes de recibirla?” Otro comentario célebre de esta propuesta gandalla es “La Copa del Mundo era tu pensión”.

El gobierno tiene planeado aumentar la edad de retiro de los 60 años 65 años para los hombres y de los 55 a los 63 para las mujeres. Estos cambios llegarían en 2028 y el 2034, respectivamente, según el Financial Times. Según el primer ministro Dmitry Medvedev estos cambios son “inevitables” e indispensables para incrementar la calidad de vida de los habitantes de Rusia.

Ahora mismo en Rusia la esperanza de vida para los hombres es de justo 65 años, pero ese un promedio. Si tomas en cuenta el grave problema de alcoholismo en Rusia, por ejemplo, esa esperanza de vida desciende. En Twitter, un usuario soltaba una cifra de espanto: el 43% de los hombres rusos no verán su pensión; fallecerán antes. Y es que la mortalidad entre hombres rusos menores de 55 años es de un espantoso 25%. Y sí, el vodka tiene muchas velas en esos entierros.

VER MÁS: 4 de cada 10 jóvenes mexicanos será pobre en su vejez

Así funcionan las gandalleces de la vida. Es cierto que las edades de retiro deben subir a medida que asciende la esperanza de vida, pero solucionar los problemas de pensiones con una medida kafkiana es simplemente cruel. Ahora algunos rusos se deben preguntar de dónde salió el dinero para unas olimpiadas de invierno, un mundial y puente como el Crimea. ¿La respuesta?: de sus pensiones. 

Adulto amyor durante una protesta en Moscú por anexión de Crimea. (Imagen: Especial)

A todos nos queda claro que se viene encima una catástrofe económica por culpa de la inversión de la pirámide poblacional, pero más que una salvación, esta medida parece un castigo anticipado. Lo más irónico de todo es que esta medida gubernamental seguramente empujará a mucho a beber en exceso.