Roban material radioactivo en la CDMX… otra vez

Las autoridades capitalinas difundieron una alerta por el robo de material radiactivo en la delegación Álvaro Obregón. Así mismo, se solicitó que este fuera regresado o reportado, pues su manejo sin protección es dañino para la salud.

El robo se hizo a una empresa que se dedica a la radiografía industrial, por lo que comercia, transporta y almacena materiales de este tipo, que requieren de un manejo especial por el daño que pueden provocar a quienes lo manipulen.

Lo robado se encontraba en un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192.

No existe un mercado para este tipo de robos, y el que hay es muy específico, por lo que el rastreo del material se puede hacer de forma sencilla en caso de que se revenda de manera ilegal.

https://twitter.com/zafuss/status/1016164742325526528

Sin embargo, la preocupación de las autoridades es que esta puede tener consecuencias sobre las personas que tengan contacto con él, además de que puede ser abandonada e incrementar la complejidad.

En caso de que se localice, las autoridades recomiendan establecer un perímetro de 30 metros, y no manipularla en lo más mínimo. Este delito se ha replicado en varios Estados de la República, pero generalmente los materiales se dejan abandonados pues no existe, como tal, un mercado negro para ello.

Esperamos que este se recupere y no afecte la salud de nadie, así como que la empresa a la que pertenece no pierda lo que está en el contenedor.

Por otro lado, si este es un plan del Doctor Emmet Brown para regresar a su tiempo, entonces ojalá que los iraníes no descubran nuevamente que robó, porque ya suficiente tuvimos con verlo morir una vez en pantalla grande, como soportarlo una vez más.

Con información de Animal Político