Rescatan coyote cachorro que iba a ser vendido por Facebook

Una cría de coyote fue rescatada después de ponerse en venta a través de un grupo de compra venta en Facebook. La cachorra, de aproximadamente tres meses de edad, fue rescatada en el municipio de Misantla, Veracruz, antes de que se concretara su venta.

Foto: Quadratín Veracruz

El anuncio con el cuál se pretendía que fuera comerciada era tan simple que demostraba que comprar y vender cosas a través de redes sociales es como estar en un mercado negro que es más bien azul y sin tantos riesgos:

“con el permiso del administrador pongo a la venta está linda coyota…

Fue asegurada por miembros del Consejo de Protección Animal Misantla (Conpromex), quienes informaron que este cachorro llevaba aproximadamente un mes en cautiverio y presentaba conductas propias de un animal doméstico y no uno de fauna silvestre.

Ahora, este será llevado al palacio municipal para su evaluación médica con veterinarios que determinarán cuál será el proceso en el que tendrá que ser tratado, para su liberación o tratamiento en cautiverio derivado de su conducta actual.

De manera voluntaria, los cazadores nos entregan a la coyotita bebé y a partir de este momento queda a resguardo del Conpromex, el alcalde Otón Hernández trae a la médico veterinaria para que se le hicieron los diagnósticos y estudios para saber cómo venía, hoy por la mañana ya comió”.

Aunque todos no lleve a pensar que sus captores eran unos monstruos malvados, en realidad se trataba de cazadores que la recogieron y la tenían en casa dándole cuidados esperando a venderla como si se tratara de un perro o un gato, especies comerciables legalmente.

Al serles requerido el ejemplar, lo entregaron de manera voluntaria y simplemente se aplicó la legislación para la protección de la fauna silvestre en México por parte del ayuntamiento de Misantla.

Foto: Primer Párrafo

Las especies que son considerada de fauna silvestre son todas aquellas que no son perros y gatos, conocidas en la veterinaria como “especies pequeñas”. Todas estas cuentan con una legislación para su compra venta y reproducción, por lo que esto constituía un delito y por esa razón fue asegurado el cachorro.

Aunque este caso no incluía violaciones a la protección animal y solo a un aparato burocrático de comercio, existen muchos otros casos donde la vida silvestre se ve amenazada por la caza de ejemplares para su venta ilegal.

Los grupos en redes sociales donde se comercian animales son parte de este proceso en el que el mercado ilegal se vuelve normal y es común encontrar armas, drogas y animales en venta en Facebook sin mas regulación que reglas específicas de esos grupos.

Con información de Quadratin Veracruz