¿En qué consiste la prueba de virginidad? ¿Por qué NY quiere prohibirla?

La OMS señala que estas pruebas dañan emocionalmente a niñas, adolescentes y mujeres
¿En qué consiste la prueba de virginidad? ¿Por qué NY quiere prohibirla? (Imagen: Twitter)

El año pasado el rapero T.I. mencionó que acompañaría a su hija de 18 años al ginecólogo para revisar su himen. Pero ¿en que consiste una prueba de virginidad?, ¿por qué Nueva York busca su prohibición?

También te recomendamos: Abusos contra niños migrantes por autoridades de EU

En noviembre del año pasado el famoso rapero T.I. mencionó que acompañaría al ginecólogo a su hija para “revisar su himen”. Asimismo, mencionó que su hija se sometía a dicho examen una vez al año.

El sujeto incluso felicitó al doctor, pues éste le entregaba los resultados de manera rápida. Estas afirmaciones causaron polémica en redes sociales y en el mundo médico.

“Activistas, doctores y legisladores salieron a repudiar que el músico sometiera a su hija a un examen de ese tipo porque lo consideran un acto de violencia contra la mujer“. (Vía: BBCMundo)

En redes sociales se creó el hashtag #HymenGate para denunciar lo que usuarios identifican como violencia sexual.

Los “exámenes de virginidad” consisten en revisiones ginecológicas que presuntamente comprueban si una mujer, niña o adolescente tiene roto el himen.

“El himen es una membrana de tipo mucoso que cierra incompletamente el introito vaginal, es decir, está situado en la parte del vestíbulo vaginal, separando la vagina de la vulva”. (Vía: Estudio Anatómico del Himen)

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha declarado que estos “exámenes” son llevados a cabo en cerca de 20 países sin importar cuán dolorosos  y traumáticos puedan ser.

Por tanto, ha pedido que los exámenes de virginidad sean prohibidos. Asimismo, ha puntualizado que estas pruebas no pueden comprobar si ha existido penetración vaginal.

La expectativa social de que las mujeres deban seguir siendo “vírgenes” está basada en estereotipos que restringen la sexualidad femenina al matrimonio. “Esta noción es dañina para las mujeres y las niñas en todo el mundo” apunta la organización”. (Vía: NEWS)

La OMS, junto a la ONUMujeres, ha señalado que estas pruebas violan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Muchas mujeres sufren ansiedad, depresión y estrés postraumático tras la prueba. En casos extremos, las mujeres y las niñas llegan a suicidarse o a ser asesinadas en nombre del “honor”. (Vía: NEWS)

Afortunadamente, en Nueva York se busca prohibir de manera legal esta práctica. La legisladora Michaelle Solages presentó un proyecto de ley para impedir estas prácticas. Durante la presentación de la ley la legisladora puntualizó:

Esta práctica, como se describe, es inquietante, no tiene un valor médico real y no debería ser una opción en este estado, ni en ningún otro“, afirmó Melissa deRosa, secretaria del gobernador de Nueva York y presidenta del Consejo de Estado sobre mujeres y Niñas”. (Vía: BBC)

Este proyecto de ley se discutirá en enero del año próximo, después del receso legislativo de fin de año. De ser aprobada esta ley se le retirará la licencia médica a quien lo practique.

En caso de que el practicante no sea un médico, se considerara abuso sexual. 

Con información de: Milenio