El reino del revés: INAI premia al PRI y al PVEM como los partidos más transparentes de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó un reconocimiento al Partido Revolucionario Institucional como “el mejor partido político en la verificación diagnóstica a las obligaciones de transparencia”; es decir, el INAI acaba de decir que el PRI (sí, el PRI) es el partido más transparente del país.

https://twitter.com/Lunitaazul2702/status/902659767528804357

Le advertimos, querido lector, que tendrá que ir administrando su capacidad de asombro, porque todo lo que transcurre en esta nota es… asombroso. Empecemos.

https://twitter.com/Dino_azul1974/status/902621400795635715

No sólo el PRI recibió un premio por su transparencia; también el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el mismo que se ha negado una y otra vez a hacer públicos sus contratos con celebridades por tuitear cosas a favor de ellos, el mismo que niega que tenga una “telebancada” cuando familiares de los dueños de las dos televisoras forman parte de sus curules en el Senado y en San Lázaro, el mismo partido del que su presidente fue grabado recibiendo un soborno de 2 millones de dólares para “permitir” unos desarrollos hoteleros en zonas protegidas de Cancún. Sí, ese partido también tuvo un premio por transparente.

También consiguió su estrellita el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ese que recibe a diario a su líder, Víctor Fuentes, con una fiesta porque de su atención depende un asenso o una prestación.

https://youtu.be/pI2LQiE1Wsw

Si bien el premio parece, más bien, sacado de la Tierra del Revés, resulta que ésta fue una primera “etapa” en la revisión de las exigencias de la Ley General de Transparencia, firmada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta ley ha obligado por primera vez a los partidos políticos y los sindicatos a abrir su información a cualquier solicitante, cosa que, al parecer, han cumplido estos premiados.

El evento en el que se les dio su premio al PVEM, al PRI, al SUTERM y a otros partidos y sindicatos fue organizado solamente para ello: sí, una pequeña fiesta para celebrar una transparencia que… quizá sólo nos queda suspirar y reír, porque nada tiene sentido.