En 2014, robaron un arsenal del hotel donde la PF se quedaba en Guanajuato… y apenas lo informó

En 2014, durante una operación de ‘reforzamiento de las tareas anticrimen’ que la dependencia ya realizaba en Guanajuato, a la Policía Federal (PF) le robaron un arsenal de 57 armas del hotel donde se hospedaba… Y si no hubiera sido por una solicitud de transparencia nunca nos hubiéramos enterado.

Parece un chiste de colmos, pero lamentablemente es otro caso más en el que la policía no puede ni cuidarse a ella misma. En octubre de 2014, la PF llegó a reforzar las operaciones de seguridad que se estaban realizando en el estado por las policías locales.

Como en muchos operativos, al no tener cuarteles la PF se hospedó en un hotel en la capital del estado. En uno de los cuartos colocaron todo su arsenal, 57 armas entre fusiles, carabinas, armas cortas y un lanzagranadas (por si tenían que pelear contra las momias, imaginamos) y casi 3 mil balas útiles. Pero se las robaron toditas.

Lucha Libre Horror GIF - Find & Share on GIPHY

Así, sin más. Desaparecieron.

La PF no reportó la desaparición de las armas y sólo realizó una investigación interna en la que se inculpó a un solo agente: José Sánchez, quien, de acuerdo al papeleo, era el depositario de las armas. Se le inhabilitó 10 años y fue obligado al pago de 2.3 millones de pesos (el valor neto de las armas robadas).

El caso explotó apenas hace un par de días, cuando el periódico Reforma logró ganar una solicitud de transparencia; porque sí, como imaginabas, la PF no le había dicho a nadie, ni a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la desaparición de las armas.

Policía Federal en Guanajuato en 2016
Y aún así les birlaron las pistolas…

El agente Sánchez ha peleado estos 4 años las acusaciones de sus superiores. Entrevista para Reforma insistió que él no estaba en Guanajuato el día de la desaparición de las armas, pues su superior lo envió a la Ciudad de México luego de un altercado entre los dos y nadie le informó de manera oficial que estaba siendo investigado hasta que le llegó la sentencia:

Lo que no se dice aquí es que el inspector Francois Noel Viguerías me mandó en la fecha en que desaparecieron las armas a la Ciudad de México por unos documentos que necesitaba, previo a esa orden había tenido una fuerte discusión con él por temas personales. Estando en la Ciudad de México no fui requerido ni notificado de manera oficial de ese supuesto faltante o robo” (Vía: Reforma)

Season 3 Police GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras, la Sedena ya está reclamándole a la PF que no informara de las armas ‘perdidas’… porque pues ¿¡quien vigila a las momias!?

Por: Redacción PA.