Petición contra nuevo partido de Zavala y Calderón ya podría ser partido (sí sólo se tratara de firmas)

Petición contra Zavala ya podría ser partido

ACTUALIZACIÓN 29 de enero: Si sólo de firmas se tratara, los que han firmado la petición para frenar la solicitud del partido México Libre, encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, ya podrían hacer un partido nacional. Hace tan sólo unas horas rebasaron las 233 mil 945 firmas que la organización política necesita para acreditar su presencia nacional ante el INE; y, de hecho, ya las rebasaron: en estos momentos, se encuentran casi en las 236 mil.

Petición contra partido de Zavala y Calderón ya rebaso las firmas que necesitaría para ser partido.

En Plumas Atómicas platicamos con Rafael Solano, vocero de México Libre, que nos comentó que la idea detrás del que podría ser un partido político nacional surgió a partir de la renuncia de la ex candidata; “es más una impulsora“, nos dice.

Calderón todavía no se afilia a México Libre, nos dice, pero “muchos esperan que eso ocurra”. Respecto a la petición de Change.org, nos dice que es algo “preocupante”, pues son una amenaza a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y “atentan contra la Constitución, específicamente contra el artículo 9” (el que garantiza los derechos de asociación política) y lo han interpretado como un intento de amenazar el intento político.

Margarita Zavala, tras solicitar formalmente ante el INE la creación del partido político nacional México Libre

Sobre los señalamientos de que se repitan los “errores” de recolección de firmas fraudulentas durante la campaña presidencial, señalada por el INE, Solano nos dice que su campaña fue la “más limpia en la recolección” y en esta ocasión se están capacitando para evitar “cualquier confusión”.

************

Cuando a inicios de la semana pasada, la ex candidata independiente presidencial y ex Primera Dama Margarita Zavala, solicitó el registro de un nuevo partido, “México Libre”, se creó en Change.org una petición para cancelarlo. Hoy, esa petición ya casi tiene las firmas necesarias para ser un partido político.

 

Petición para negar creación de partido a Zavala y Calderón (Imagen: Change.org)

Cuando Margarita Zavala se lanzó como candidata independiente, aseguró su candidatura con firmas falsas, lo que fue señalado por muchos, incluso el Instituto Nacional Electoral (INE). Credenciales que no eran las del INE, duplicadas o fotocopias.

A pesar de eso, Zavala aseguró su candidatura independiente junto con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Eso sí, se bajó del tren bien pronto: luego de que sus números nunca crecieron, abandonó su candidatura el 16 de mayo, luego del primer debate presidencial.

Durante todo esto, su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, siguió siendo militante del PAN, a pesar de que era claro su desdén por Ricardo Anaya y a pesar de hacer hasta lo imposible por ganar simpatías electorales por Zavala.

El pasado noviembre, Calderón por fin renunció a Acción Nacional y anunció, junto con Zavala, que formarían una nueva “organización política”, o sea, otro partido. Pasaron unos meses y aquí está: México Libre.

Sin embargo, pareciera que subestimaron el rechazo que cientos de miles de personas guardan por el expresidente y la excandidata. El mismo día del anuncio oficial, se lanzó en Change.org una petición para cancelar la solicitud del nuevo partido.

La relación de firmas está así: México Libre necesita 233 mil 945 firmas (contantes y sonantes, no falsificadas o fotocopiadas, eh) para que el INE convierta su organización en partido político nacional, en ningún lugar de la página dice cuántas firmas ya hayan conseguido… Mientras, la petición de Change.org ya tiene, casi 215 mil firmas.

Hay que aclarar algo: las firmas de Change.org no se podrían convertir en un partido porque muchas de ellas son anónimas o fueron dadas por perfiles falsos.

Pero no deja de haber un toque de ironía en el hecho de que, si sólo de firmas se tratara, estaríamos más cerca de un partido contra el partido de Zavala y Calderón tenga el registro ante el INE que México Libre.

En Plumas Atómicas intentamos contactar a México Libre. Hasta el cierre de la redacción de esta nota, seguimos esperando su respuesta.

Relacionadas