Oficial electrocuta a niña de 11 años: ‘fue para evitar que huyera’

El pasado 6 de agosto, un policía fuera de turno disparó su arma taser contra una niña de once años a la salida de un supermercado. El oficial, ahora suspendido y en espera de un tribunal, argumentó que lo hizo porque la niña no se detuvo cuando le cuestionó sobre un supuesto robo que había cometido al interior del súper.

El hecho ocurrió en un supermercado en Cincinnati, Estados Unidos. Donesha Gowdy fue señalada junto con otros tres niños, de haber robado comida de un supermercado en un barrio mayoritariamente blanco. Cuando Kevin Brown, el oficial encargado de seguridad en el local, le ordenó detenerse, Donesha siguió de largo, por lo que el oficial (según su testimonio) le disparó para evitar su fuga.

El departamento de policía de Cincinnati tiene un reglamento que permite, bajo circunstancias muy específicas, disparar la pistola taser a gente entre 7 y 70 años (sí: un niño de 7 años puede ser electrocutado y un viejito de 70 también). Entre esas circunstancias está el protocolo que deben de seguir para disparar y qué hacer después, cosas que no siguió el oficial Brown. (Vía: New York Times)

El oficial, que se encuentra de baja temporal del cuerpo de policías, está esperando un proceso disciplinario no tanto por haber disparado contra una niña de once años, sino por los comentarios que, con su cámara personal encendida, le dijo a Donesha:

“Ves, por estas cosas es que no hay supermercados en los barrios negros, por todo esto” (Vía: Vox)

 

Brown ya había sido procesado por comentarios discriminatorios cuando respondió a una disputa doméstica en 2017, por lo que recibió una amonestación ligera. Ahora, con dos cargos y lo mediático del caso, quizá no se salga tan fácil del problema. 

La madre de Donesha y ella misma aceptaron el cargo de robo menor, nunca negaron la versión oficial, pero simplemente se preguntan una y otra vez en entrevistas televisivas por qué es que hay una ley que permite que una niña de once años sea electrocutada. (Vía: Cincinnati.com)

Por: Redacción PA.