Ofrecen empleo: Cubrir 8 puestos por un octavo de sueldo decente

Ofrecen un empleo con 8 responsabilidades por 5 mil al mes

Sabemos que el mercado laboral está competido: tener una licenciatura, experiencia y un currículum impresionante no es garantía de nada, ni de ganar el puesto ni de tener un sueldo (de perdida) digno. Porque muchas veces en México, la competencia es “apuntar para abajo”, los sueldos son cada vez más pequeños e implican cada vez más responsabilidades y, como ejemplo, la oferta de trabajo de la editorial Artes de México, que pide a sus solicitantes dominar ocho trabajos diferentes por un pago de entre 3 y 5 mil pesos… al mes.

Oferta de empleo: 8 habilidades por un octavo de un sueldo decente (Imagen: Indeed.com.mx)

El trabajo editorial no sólo es difícil, está muy competido y opera con muy poco presupuesto: en cualquier trabajo se requiere desempeñar sin problemas ni conflictos desde la recepción hasta la impresión. ¿Es lo “normal”? Sí, ¿está bien?… pues no.

La editorial Artes de México, que dice en su página tener una experiencia de más de 30 años y estar “comprometida con producir contenido de calidad”, al parecer no considera dar salarios de calidad a empleados que realizan múltiples labores.

En repetidas ocasiones intentamos contactar con la editorial para que nos explicaran las razones por la que, por un trabajo que cumple las funciones de ocho empleados, pagan poco menos de dos salarios mínimos. Sin embargo, no tuvimos respuesta.

En la oferta se dice explícitamente que necesitan una persona egresada de una carrera universitaria y, por las múltiples responsabilidades que se le endilgan al puesto, debería, por lo menos, tener uno o dos años de experiencia en los múltiples oficios que se le solicitan.

Curiosa (y lamentablemente) estas exigencias y este sueldo van de la mano de lo que demostró al Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del 2018: 46% de quienes acaban de salir de la universidad ganan entre tres y ocho mil pesos mensuales.

De acuerdo a un artículo publicado en Forbes, citando la ENE, entre más cercano está el empleo con la carrera que estudiaron, mayor es el ingreso en el primer empleo… ¿Será que Artes de México está al pendiente de esta encuesta como para nivelar su oferta a ella? (Vía: Forbes)

Sin embargo, lo que piden en la editorial Artes de México no es un primer empleo: se requiere experiencia y un curriculum amplio para saber, al mismo tiempo, de investigación iconográfica, derechos de autor y organización de eventos.

ACTUALIZACIÓN:

Tras varios intercambios telefónicos, recibimos esta carta por parte de Alberto Ruy Sánchez, director  de la revista Artes de MéxicoConforme al derecho de réplica, la reproducimos de forma íntegra a continuación:

Aclaración:
NO SE BUSCA EDITOR.

En los últimos días hemos recibido mensajes de molestia e indignación por una vacante de trabajo que ha circulado en redes sociales. En Artes de México somos los primeros en lamentar el error de comunicación que ocasionamos al utilizar mal una plataforma de oferta laboral llamada Primer empleo.

Se clasificó como contratación lo que en realidad es una pasantía, una capacitación inicial o práctica profesional. De igual manera, el salario que se especifica es, en realidad, una especie de beca por tres meses para que, después de ese plazo, si conviene a ambas partes, se establezca una oferta de empleo negociada. Siempre se ha hecho así.

Lo que se presentó equivocadamente como requisito, es la lista de destrezas posibles que se busca que el candidato siga adquiriendo en este taller de producción editorial, bajo la tutela de un editor ya formado, posición clave que no está vacante actualmente y desde hace tiempo en Artes de México.

Lamentamos profundamente no haber revisado con detenimiento la manera en cómo este anuncio se subió a la plataforma. Desde el segundo en que notamos nuestro error intentamos corregirlo, pero desafortunadamente Primer empleo no respondió con rapidez nuestras peticiones.
Valoramos y respetamos el trabajo editorial al grado de ser no una empresa comercial, sino un pequeño proyecto cultural que trabaja como fundación, contribuyendo al conocimiento del país con un taller editorial de calidad como eje, una distribución real buscando ser autosificiente solamente y una empecinada difusión.

Artes de México
17 de enero 2019