Este jueves, Noé Fernando Castañón Ramírez fue incorporado a la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Senado. Esto a…

Senador, Noe Castañón, Movimiento Ciudadano, Violencia Familiar

Este jueves, Noé Fernando Castañón Ramírez fue incorporado a la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Senado. Esto a pesar de que el ahora Senador está denunciado por golpear a su exesposa y quitarle a sus hijos, por lo que llegó a ser aprehendido cuando se dirigía a tomar protesta, en agosto de 2018.

Un solo Senador no rindió protesta: fue detenido por violencia familiar

Mayte López, exesposa del ahora Senador, denunció a Castañón por violencia física y psicológica, además de quitarle a sus tres hijos en 2016 con el apoyo de guardias privados. En ese entonces los niños tenían tres, seis y ocho años de edad y vivían con su madre en la Ciudad de México, pero fueron llevados a Chiapas sin su consentimiento.

En agosto del año pasado, cuando se dirigía a la Ciudad de México para rendir protesta desde Apodaca, proveniente de Las Vegas, Castañón fue aprehendido y trasladado a un penal de Chiapas, pues tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar. Sin embargo, el pasado 29 de enero Castañón renunció a la bancada del PRI y se incorporó, casi de manera inmediata, a Movimiento Ciudadano.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano manifestó su desacuerdo con la incorporación de Castañón a su partido:

“Mi posición sobre la incorporación de Noé Castañón a la fracción de Movimiento Ciudadano en el Senado: como principio feminista, le creo a la señora Mayte López. Históricamente no nos han creído, nos han revictimizado desde la primera agresión hasta después del feminicidio”.

Además señaló que casos como el de Castañón deben abordarse tomando en cuenta los derechos de la infancia, y que ninguna persona tiene derecho a separar a una madre de sus hijos:

“Bajo ese principio, expresé ante el senador Castañón y el grupo parlamentario mi discrepancia con la decisión. Reafirmo el exhorto que hicimos desde el Senado: el Poder Judicial tiene que dar celeridad a casos como éste desde la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia.

Soy una convencida del derecho de las personas al debido proceso, espero la sentencia judicial del caso. Mientras, tanto, reafirmo mi convicción ética y feminista: nadie tiene derecho a separar a una madre de sus hijas e hijos, si no es por una decisión judicial bien fundamentada”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle escribió que debe inhabilitarse y sancionarse a quien tenga sentencias por violencia de género:

“Necesario legislar a fin de inhabilitar para ocupar cargos públicos a aquellos que tengan sentencia por violencia de género. A Mayte López, mi solidaridad. @noecastanon se ha comportado como muchos hombres en situación de divorcio, con machismo y misoginia, no podemos permitirlo ni normalizarlo. Independientemente de lo que resuelva el juez, la violencia de género es la constante y se debe sancionar“.