Multan a constructora que falló en instalar ‘K invertida’ en Cutzamala

La empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, responsable directa del fallo en el mantenimiento e instalación de la “K invertida” en el sistema Cutzamala durante  octubre del año pasado, fue multada con 5 millones de pesos por el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua. Esta multa es apenas el 1% del costo total de la operación fallida.

¿Recuerdas que en octubre pasado tuvimos que hacernos de tambos, cubetas y pipas para prepararnos para el apocalipsis? Bueno, no el apocalipsis, pero sí a que en muchas zonas de la CDMX y en 13 municipios del Estado de México, se pararía totalmente el abasto de agua o se reduciría significativamente.

Todo, supuestamente, porque el Sistema Cutzamala, el principal responsable de abastecer de agua a toda la zona conurbada, iba a recibir un mantenimiento intenso. Y sí… pero no: la empresa responsable falló rotundamente en instalar una pieza vital: la famosa “K invertida”.

Reparación del Cutzamala falló: 500 millones de pesos al drenaje

Por un problema en el anclaje de la pieza, el mantenimiento completo falló: los días sin agua, el mantenimiento, todo sirvió para nada.

Tres meses después y bajo una nueva administración, la Conagua por fin determinó imponer una multa a la empresa responsable: Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas.

El Órgano de Control Interno de la Conagua determinó una multa de 5 millones de pesos, exactamente el 1% de lo que costó el error de la empresa. Además, la directora de la dependencia, Blanca Jiménez, declaró que había “otras formas” de hacer las reparaciones fallidas sin cortar el agua a toda la ciudad:

Se hizo un estudio detallado y hay maneras de hacer este tipo de reparaciones sin parar el suministro a la ciudad, técnicamente se puede y en caso de que esto ocurra lo vamos a hacer así”. (Vía: Reforma)

Trabajos de instalación de la 'K invertida' en el sistema Cutzamala
Trabajos de instalación de la ‘K invertida’ en el sistema Cutzamala

Según el subdirector de Conagua, Eduardo Seldner, el monto de la multa es el mismo del costo de instalación, no del mantenimiento ni del de la “K invertida”:

“Esos 5 millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”. (Vía:Noticieros Televisa)

¿5 millones son suficientes para todo el problema que nos dio un trabajo que no sirvió de nada?

Por: Redacción PA.