Casi el 90% de los hombres tienen prejuicios contra las mujeres

El estudio fue realizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)
(Imagen: Pixabay)

Casi el 90% de los hombres están predispuestos contra las mujeres, según un nuevo índice que destaca el alcance “impactante” de la reacción global hacia la igualdad de género. El estudio fue realizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

También te recomendamos: Aprendí de la brecha de género porque tengo un hermano

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que publicó sus hallazgos el jueves, hace un llamamiento a los gobiernos para que introduzcan leyes y políticas que aborden los prejuicios arraigados.

A pesar de los avances en la reducción de la brecha de género, el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres tienen al menos un sesgo contra las mujeres en relación con la política, la economía, la educación, la violencia o los derechos reproductivos.

El primer índice de normas sociales de género analizó datos de 75 países que, en su conjunto, albergan a más del 80% de la población mundial. Encontró que casi la mitad de las personas sienten que los hombres son líderes políticos superiores y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos de negocios. Casi un tercio de los hombres y mujeres piensan que es aceptable que un hombre golpee a su esposa. (Vía:PNUD)

(Image: PNUD)

“Todos sabemos que vivimos en un mundo dominado por los hombres, pero con este informe podemos poner algunos números detrás de estos prejuicios”, dijo Pedro Conceição, director de la oficina de informes de desarrollo humano del PNUD. “Y los números, los considero impactantes.Lo que muestra nuestro informe es un patrón que se repite una y otra vez. Gran progreso en áreas más básicas de participación y empoderamiento. Pero cuando llegamos a áreas más empoderantes, parece que estamos golpeando una pared.” (Vía:PNUD)

Conceição aseguró que los datos muestran que las percepciones y expectativas en la sociedad sobre el papel de las mujeres tienen prejuicios contra ellas.

“Mientras que en muchos países estos sesgos se están reduciendo, en muchos otros los sesgos en realidad están retrocediendo. Si toma el promedio general de la información que tenemos, le mostramos que, en promedio, estamos retrocediendo, que los sesgos, en lugar de reducirse, están volviendo a crecer ”. (Vía:PNUD)

Las cifras se basan en dos conjuntos de datos recopilados de casi 100 países a través de la World Value Survey, que examina las actitudes cambiantes en casi 100 países y cómo impactan en la vida social y política. Las cifras cubren períodos de 2005-09 y 2010-2014, el último año para el que hay datos.

De los 75 países estudiados, solo había seis en los que la mayoría de las personas no tenían prejuicios hacia las mujeres. Pero mientras más del 50% de las personas en Andorra, Australia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia estaban libres de prejuicios de género.

Por su parte, México, Sudáfrica, India, Ruanda y Brasil, son países con un alto porcentaje de personas que tienen al menos un prejuicio de género.

Con información de PNUD