En Moscú, escriben nombre de Navalny en la nieve para que la limpien

Rusia está en medio de nevadas históricas, Moscú se ha llenado con centímetros y centímetros de nieve pero las autoridades no limpian con la misma prontitud de las nevadas. La solución que han encontrado los moscovitas para que los servicios municipales limpien con rapidez, es escribir el nombre de Alexei Navalny en la nieve, sí, el famoso opositor a Putin.

No es para menos la provocación. Alexei Navalny es tan repudiado por el gobierno ruso, que muchos medios del gobierno y el mismo Putin ni siquiera se atreven a llamarlo por su nombre; “esa persona” es el apelativo más común para el abogado y político que ha hecho de su lucha contra la corrupción una bandera que inquieta a los colaboradores de Vladimir Putin. (Vía: El Confidencial)

En Moscú, escriben nombre de Navalny en la nieve

Navalny es un innombrable que ha sido detenido y difamado en múltiples ocasiones, y su papel como enemigo definitivo del régimen actual está tan comprobado que su nombre se ha vuelto una estupenda invocación para que las autoridades retiren la nieve que de otra forma solo desaparecería al llegar el sol de abril. (Vía: BBC)

“Apenas se escribe “Alexei Navalny”, pasan máximo tres horas antes de que alguien quite la nieve“.

Las redes sociales de Rusia se han llenado en los últimos días de fotos de montículos de nieve que muestran el nombre de quien fuera aspirante a la alcaldía de Moscú.

Y por lo que cuentan tantos moscovitas felices, el efecto es inmediato: según los usuarios beneficiados por el nombre que nadie quiere ver ni en pintura, apenas se escribe “Alexei Navalny”, pasan cuando mucho tres horas antes de que alguien venga a quitar la nieve.

En Moscú, escriben nombre de Navalny en la nieve

Además de los trabajadores de limpieza que deben laborar doble jornada con este atípico método para solicitar atención, quien debe sudar frío es el periodista Mikhail Kozyrev  quien fue el que popularizó la idea de conseguir banquetas limpias por medio de la provocación.

Aunque la carrera de Navalny como retador del gobierno lleva varios años, su papel como líder opositor sigue tan vigente que fue detenido hace escasas dos semanas durante una marcha. Fue acusado de provocar a los oficiales y, de paso, la policía cortó la trasmisión de la marcha por internet. (Vía: Infobae)

“No hay que ganar para ganar, cuando eres opositor.

Es improbable que la propuesta de Navalny de boicotear las elecciones vaya a suritr efecto, pero los opositores y los provocadores no necesitan una victoria directa y rotunda para causar un efecto perdurable. No hay que ganar para ganar, cuando eres opositor.

En Moscú, escriben nombre de Navalny en la nieve

A veces basta con demostrar que las autoridades tienen mucho miedo, para demostrar cuán vicotioso eres. Para demostrar que eres un opositor, a veces basta con que limpien la nieve porque alguien puso tu nombre en ella.

Por: Redacción PA.