Este fin de semana, una fotografía del reglamento de un complejo residencial de Playa Diamante en Acapulco se viralizó por sus cláusulas discriminatorias. Específicamente uno de los puntos, que prohibe a “personal de servicio y/o nanas” usar las albercas.

En Twitter, la ilustradora Eréndira Derbez compartió la foto del apartado ‘Multas’ en el reglamento de La Isla Residences que, además de multar con 3 mil pesos a quien use toallas que no sean blancas o suba con su mascota a los elevadores, contempla una multa de 5 mil pesos en caso de que personal de servicio, como trabajadoras del hogar o niñeras, use las albercas:

“Por este tipo de reglas ridículas, absurdas, violentas y tan normalizadas los debates que provoca @ROMACuaron son pertinentes”, escribió Derbez.

 

El racismo de Sergio Goyri no se borra con una disculpa tibia

La ilustradora señaló en entrevista con El Universal que se le entregó el reglamento después de rentar un departamento en La Isla, y que éste es un ejemplo de la normalización del clasismo y la discriminación en México.  También dijo estar al tanto de los recientes comentarios del actor Sergio Goyri en contra de Yalitza Aparicio, a quien llamó “pinche india”.

“Yo no sabía quién era él, sabía quién era Yalitza (…) pero creo que es muy sintomático de un país en el que nuestros modelos a seguir, ya sean actrices, famosos o gente de la política cumplen un estereotipo físico, un fenotipo, que es realmente alejado al de la mayoría de la población“, dijo.

 

La Isla Residences, Acapulco, Discriminación, Nanas, Albercas

Finalmente, la directora de Fondo Semillas Laura García respondió al tuit de Derbez y señaló que el reglamento del complejo Brisa Diamante Acapulco tiene cláusulas similares, e invitó a otros a compartir esas listas para evidenciar el racismo en ellas: