Javier Lozano pagará 321 pesos a Bartlett por daño moral

Javier Lozano perdió un amparo solicitado por Manuel Bartlett, por lo que está obligado a pagarle los gastos que hizo en sus abogados el próximo director de la CFE. Una jugosa multa de… 321 pesos.

El excoordinador de campaña de José Antonio Meade y expanista, aseguró que sí pagará la multa impuesta por la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla. También agregó, muy a su estilo, que no solo dará eso, sino que pagará con uno de a quinientos para que con el cambio se compren una agüita de horchata y una cemita. (Vía: El Universal)

Esta demanda viene de las elecciones de 2012, en las que ambos competían para ser senadores, uno por parte del PAN (antes de que Ricardo Anaya rompiera el corazón azul de Lozano) y Barltlett por parte del PT.

Tras unas declaraciones de Bartlett, en las que acusaba al panista de asociarse con José Córdoba Montoya, quien fuera secretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, para vender energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla, Lozano lo consideró calumnia. (Vía: Proceso)

Un año más tarde, con los dos involucrados electos senadores, se resolvió un fallo en favor del panista, con el que el expiraste estaba obligado a pagar 63 mil pesos. Sin embargo, Bartlett promovió un amparo impugnando esta decisión y pasando el aso al Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

En 2014, la Tercera Sala de ese mismo tribunal, resolvió que la demanda no era procedente y desestimó los cargos de daño moral. Lozano, no conforme con esta decisión, promovió otro amparo para pasar este caso, ahora, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el caso fue rechazado por los ministros.

Cuatro años más tarde, con Lozano siendo parte del PRI y Bartlett de la mano de López Obrador en la dirección de CFE, el TSJ de Puebla resolvió que Lozano tiene que cubrir los gastos de defensoría del exsenador del PT, que fueron registrados por 321 pesos.

Sin embargo, ahora Bartlett y sus abogados pretenden que se cubran los gastos “reales” de esa defensa (o sea, los honorarios que perciben estos), que ascienden a 10 millones de pesos y no solo a los 321 que supone el Tribunal poblano. (Vía: El Universal)

Esos 321 pesos salen de las fojas utilizadas durante el caso, que se cotizan a 35 centavos cada una (o sea, para este caso se utilizaron 971), y no se establecen los costos que tuvo para Bartlett que sus abogados estuvieran activos durante seis años que duró todo este proceso. (Vía: Tribunal Superior de Justicia Puebla)