En Japón, ofrecen disculpas porque tren salió 20 segundos antes

Mientras nosotros sufrimos y padecemos la impuntualidad todos los días, hay países donde la puntualidad no sólo es un valor común sino una norma. Mientras nosotros debemos esperar los vagones del metro con estoicismo desmedido, como si fueran a llegar casi por puro milagro y puro accidente, en Japón los trenes son tan precisos que, cuando se retrasan, el servicio que los opera ofrece disculpas, incluso si el retraso fue microscópico.

En algunos casos, el servicio japonés incluso ofrece disculpas si el tren salió antes de tiempo. Al final del día, la puntualidad no es salir antes, es salir a tiempo.

Así pasó en Tokio, donde hace unos días la compañía que opera el tren bala tuvo que disculparse por haber salido 20 segundos antes. No, no es ninguna broma: el tren que estaba programado para salir a las 9:44 con 40 segundos, dejó el andén a las 9:44 con 20 segundos. (Vía: BBC)

Ese adelanto mínimo fue suficiente para que alguien pegara el grito en el cielo.

Tal vez, para nosotros sea una nimiedad que un tren salga 20 segundos antes o 20 segundos después, pero el servicio de trenes japonés se toma muy a pecho la precisión de sus salidas.

En Internet hay muchísimos videos y reportajes sobre cómo las autoridades incluso pueden entregar tickets que dispensen de los trabajadores ante sus jefes si se produce un retraso en el servicio. Pero nadie se imaginaría que pueda ser un problema salir apenas unos segundos antes.

Y, por si se lo preguntaban, ningún solo pasajero perdió el tren y ningún solo pasajero se quejó de haber salido con 20 segundos de antelación. La compañía solita decidió que debía ofrecer disculpas por lo que considero un grave error.

Y mientras tanto en México, nos contentaríamos con mucho menos que las disculpas: aquí bastaría con que los trenes simplemente llegaran, ya sea antes, ya sea a tiempo, nomás con que lleguen esos trenes en el metro. u_u