¿Por qué esta imagen es tan sexista como es tierna?

La culpa no es de los niñitos, sino de los estereotipos de siempre
Esta foto es tan tierna como es sexista

Una imagen, publicada en una cuenta de memes médicos el pasado 10 de marzo, deja en claro que la ternura de un par de niños no es suficiente para diluir los mensajes sexistas que, todavía en pleno 2019, existen en campos supuestamente meritocráticos como la medicina.

Mira esta imagen: ¿qué ves? Unos niños adorables, tomados de la mano caminando por un pasillo en un hospital. Pero no hace falta ver mucho para percibir que hay algo mal en esa imagen, desde los colores de los uniformes médicos hasta la frase que tienen en la espalda: para la niña, rosa y “enfermera en entrenamiento”, para el niño, “doctor en entrenamiento”.

Esta separación de trabajos por género en la medicina no es más que un prejuicio rancio y, obviamente, desactualizado: tanto en México como en los Estados Unidos (desde donde se publicó esta imagen), las mujeres representan una pequeña mayoría de los médicos con licencia (52.8% para México y 50.7% para los EE.UU.)

Publicación original de imagen tierna y sexista (Imagen: Twitter)Estos prejuicios y estereotipos afectan más a los más pequeños y  lo hacen en múltiples niveles: la sociedad constantemente les insiste a las niñas que su trabajo sólo puede ser de cuidados, como la enfermería, la enseñanza o la maternidad; mientras que al mismo tiempo se insiste que éstos están subordinados a los trabajos “liberales” o “profesionales”.

Así, sobre esa niñita que es “enfermera en entrenamiento” se ejerce una doble violencia muy semejante a la que la publicidad hace sobre los trabajos de cuidados de las madres: su única meta es la subordinación.

Obviamente, en redes sociales esta foto ha sido duramente criticada, y han surgido más que memes, correcciones de la original que incluso se han viralizado más. Por ejemplo, una que corrigió los rótulos y otra más que la editó en blanco y negro para cancelar, también, los colores asignados al género de los niños. (Vía: El País)

¿Hasta cuándo seguiremos reproduciendo en tantos medios y de tan diversas formas estos prejuicios rancios?