Hace días, un microbús arrolló a un ciclista, siguen sin responsabilizarse [VIDEO]

Al comienzo de esta semana, un ciclista fue arrollado por un microbús en la colonia Peralvillo de la delegación Cuauhtémoc, en la CDMX. El incidente fue capturado en video, demostrando la culpabilidad del chófer del transporte público.

Sin embargo, este no cuenta con la definición suficiente para identificar la placa del autobús, mismo que se dio a la fuga y que, hasta este momento, no se sabe nada de la unidad ni del chofer.

El ciclista circulaba por el carril lateral, en el que no había flujo de automóviles, por lo que tenía completa prioridad de paso. Sin embargo, el microbús ocupó el carril, por el cual puede subir pasaje, a pesar de que no había peatones esperando para abordar.

La grabación también muestra cómo fue arrastrado sobre el asfalto, sin que la unidad pasara por encima con las llantas, pero lesionándole el rostro y la parte derecha de las extremidades por el roce con el suelo.

Por esta razón, ahora requiere injertos de piel en el rostro, además de la sanción de múltiples fracturas en la misma parte de la cara. Estas tendrán que se tratadas con una placa metálica injertada en la zona fracturada.

En teoría, deberían ser cubiertas por un seguro con el que, bajo normativa de movilidad de la CDMX, tendría que contar la Ruta 18, a la que pertenece este microbús… pero no cuenta con ella, y la ruta no ha apoyado ni se ha acercado a Karla Ortega, esposa de Christian, el agraviado.

Mientras el video confirma la culpabilidad del chofer, no ha habido apoyo de ningún tipo para el ciclista de parte de las autoridades capitalinas, ya sean de movilidad o ministeriales.

Todo ciclista tiene derecho a circular por carriles laterales en vialidades principales. Así mismo, no le corresponde solo la parte más cercana a la banqueta del carril, sino su totalidad. Por otro lado, el microbús lo arrolló al dar un giro a la derecha, hacia un carril confinado, por el cual puede subir pasaje, pero tampoco hizo evidente el cambio de línea.

La seguridad para los ciclistas es mínima en la CDMX. Aunque existen varias avenidas y calles con ciclovías, estas también son invadidas por los automovilistas, como se ha logrado ver en muchos videos, como el de Lord Audi.

En promedio, al año mueren al rededor de ocho ciclistas en accidentes viales. Sin embargo, durante 2017, tan solo en el primero trimestre del año, se registraron esos ocho decesos.

Los accidentes no fatales son más comunes, como en este caso y solo demuestran la falta de infraestructura para transportes alternativos al automóvil. Así mismo, lo vulnerables que son, incluso, cuando se tienen evidencias para perseguir los delitos.