Guardias privados: sin formación, preparación, control o matrícula

En México, las condiciones de seguridad hacen que sea necesario para muchas empresas contratar servicios de seguridad privada. Más allá de los cuerpos policiales, que no pueden estar al interior de las empresas que requieren estos servicio, los guardias privados se requieren para cubrir esta necesidad. Sin embargo, éstos no se encuentran preparados y ni siquiera hay un control de su trabajo.

Según reporta El Universal, estas empresas (que en algunos casos son declaradas como fantasma) contratan a gente para ser guardias sin necesidad de experiencia, ni solicitando algún grado de estudios. Así mismo, este oficio no está regulado y no hay una forma de matricularlos, por lo que no es una garantía que los guardias de seguridad estén capacitados para hacer su trabajo.

Guardias privados: sin formación, preparación, control o matrícula
Foto: El Universal

Estos tienen prestaciones propias del giro y salarios que pueden ir desde los 2 mil (el salario mínimo) hasta los 12 mil pesos. Según empresas consultadas por el mismo diario, las vacantes son cada vez más solicitadas y se estima que cada una de ellas se disputa entre unas 150 personas (imagina que tu puesto laboral, donde ganas el mínimo, tiene una lista de espera de 149 personas).

La constante rotación y ofrecimiento de vacantes, se debe a las malas condiciones de trabajo, así como a la seguridad laboral ofrecida por las empresas, de las cuales muchas ni siquiera están registradas como tal.

Algunas de estas empresas realizan capacitaciones de tres días en las que no se enseña nada más que lineamientos básicos teóricos, y la práctica pues dependerá de cada uno de ellos. No se les pide tener conocimiento de armas o de defensa de algún tipo, solamente que requieran el trabajo y ya, como simple fuerza de trabajo para lo que sea.

El Inegi reporta que siete de cada 10 empresas en México recurren a la contratación de servicios de seguridad privada. Todo, se advierte, es por las condiciones de inseguridad al interior del país. Sin embargo, las empresas que brindan el servicio de sus guardias no tienen certeza de cómo podrían asegurar la integridad del personal o las instalaciones de una compañía.

Existe una iniciativa para poder regular su accionar y sus condiciones laborales, pero no parece haber intenciones de discutirla. Esta obligaría a las empresas de seguridad a regular a sus trabajadores y, por mismas razones, darles instrucción o requerimientos para que sepan lo necesario que, se supondría, tienen que saber para dedicarse a eso.

Paul Blart GIF - Find & Share on GIPHY

Así mismo, la industria de la seguridad está anclada a los cuerpos policiales. Muchos de los que terminan cayendo en este giro son ex policías, que renunciaron o fueron dados de baja de la organización. El comprometer a las empresas y al gobierno a vigilar esta operatividad no solo evitaría riesgos ligados a la preparación e instrucción de los agentes privados, también mejoraría sus condiciones laborales.

Con información de El Universal

Por: Redacción PA.