Fox viaja a Venezuela como ‘observador’ para ‘reforzar la oposición’

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, anunció por varios medios que ha sido invitado por la oposición venezolana para participar como observador extranjero en la consulta ciudadana del próximo domingo, convocada por la Asamblea Legislativa de ese país.

Hay una ley en lo conformación de equipos en el cine y los cómics: tiene que haber uno que sea el personaje cómico, que nadie entiende bien a bien qué hace ahí ni por qué carajos forma parte del grupo, pero que, al menos, hace más llevadera la experiencia para todos los involucrados. Parece ser que, de los cinco expresidentes latinoamericanos de derecha que han sido invitados por el Congreso venezolano, Fox será ese personaje.

Con la liberación (el arresto domiciliario, pues) de Leopoldo López el pasado fin de semana y la inminencia del Congreso Constituyente que ha llamado el régimen de Maduro, la oposición antichavista tiene una ventana de oportunidad que no había tenido en años, en parte, gracias a las movilizaciones en las calles de las principales ciudades de Venezuela. (Vía: El Financiero)

Invitar a observadores extranjeros cuando se tienen dudas del sistema democrático del país es una constante en los países latinoamericanos: lo hacemos en México cada elección presidencial, por ejemplo. Esta vez, la oposición ha invitado a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, Costa Rica, Laura Chinchilla, Bolivia, Tuto Quiroga, y… a Fox.

Consistente con el personaje que se ha creado desde el 2000, las declaraciones que ha dado en varios medios y en su canal de Youtube (porque tenemos un expresidente youtuber) son vagas, torpes y no dicen nada más que una sola cosa: el pleito constante que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador desde siempre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Risco  y en su canal insistió en que no se puede permitir que “lo mismo ocurra en nuestros países”, que hay que alejar al “populismo y las promesas vacías”, y otra sarta de indirectas que de indirectas pues no tienen nada. (Vía: Proceso)

¿Qué clase de experiencia y experticia podría añadir Fox a un grupo de expresidentes de derecha?, ¿qué comentario inteligente u observación puntual podrá hacer? Definitivamente no podemos perdernos la comedia que se irá desenvolviendo este fin de semana en Venezuela.

Publicidad