Facebook busca que bancos le den información financiera de sus clientes

Facebook sigue en medio de la conmoción por la protección de datos personales… y aún así, continúa forzando esa barrera que se llevó hasta los tribunales con el caso de Cambridge Analytica. Ahora, parece que está buscando que los bancos les provean de información financiera de los clientes. (Vía: ARS Technica)

Según un reporte del Wall Street Journal, Facebook se acercó a diferentes firmas financieras como JP MorganJPMorgan, Wells Fargo, Citi y el U.S Bank. Esto, con la finalidad de llevar a cabo un plan financiero que lleva años fraguándose.

La intención es que, a cambio de la información de usuarios de Facebook, las compañías financieras den la información bancaria de sus clientes. Un estira y afloja; simple intercambio para fomentar una plataforma que Facebook busca implementar a través de Messenger.

Sin embargo, las compañías financieras se han negado a trabajar con Facebook por la misma preocupación que llevó a esta red social a tribunales en Estados Unidos y en Inglaterra: la protección de datos y, en este caso, de la seguridad que pueda tener Facebook a la hora de manejarse información bancaria. (Vía: Independent)

La herramienta que pretende utilizar la compañía de Mark Zuckerberg es la consulta de saldos y la atención bancaria a través de Messenger. De esta forma, las apps bancarias (como las de Bancomer, o Citibanamex en México) estarían presentes en le servicio de mensajería de la red social sin necesidad de más intermediarios.

Por su parte, Facebook negó que existiera este acercamiento con esos fines. Sin embargo, pareciera que este plan lleva fraguándose de forma lenta. En España, Facebook ya tiene licencia para operar con transacciones bancarias dentro de la aplicación, aprovechando su interfaz Marketplace.

Así mismo, en Oceanía alcanzó acuerdos con diferentes bancos en Nueva Zelanda y Australia; aún no se lleva a cabo, pero la idea es que estos dos bancos ofrezcan servicios financieros a sus clientes a través de Messenger. (Vía: Economía Digital)

Nuevamente, Facebook enfrenta la misma problemática que en el caso de Cabrindge Analytica. La protección de datos de los usuarios ya no sería solo referente a la información que dan los usuarios a la red social, sino la que tienen en sus instituciones bancarias.