¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esto es lo que pasa cuando escribes ‘niñas’ en el buscador

Facebook ya corrigió el 'detalle' del buscador, ¿pero qué dicen esas búsquedas de la sociedad mexicana?

Esta semana, un simple ejercicio en Facebook reveló las alarmantes tendencias al escribir la palabra “niñas” en la barra de búsqueda de esa red social: prácticamente todas involucran a mujeres menores de edad en situaciones sexuales sin que, hasta ahora, la red social las limite o restrinja.

Imagen: Facebook

Basta con escribir “niñas” para que el buscador sugiera resultados como “niñas de 15 años desnudas“, “niñas en calsonsitos” (sic) o “niñas en vestido corto“:

Imagen: Facebook

A diferencia de los resultados con la palabra “niños”, que implican sugerencias como “niños Dios“, “niños traviesos y chistosos” y “niños perdidos“:

Imagen: Facebook

Esto es lo que pasa cuando, en la misma barra de búsqueda, se escribe la palabra “mujeres”:

Imagen: Facebook

No solo en Facebook se reflejan esas tendencias de búsqueda. Como señala la periodista Peniley Ramírez, en buscadores como Yahoo y Bing también son comunes los resultados que tienen que ver con la sexualización de las niñas:

Como menciona Ramírez, los resultados arrojados por los buscadores se alimentan de las mismas búsquedas hechas por los usuarios: si nadie buscara “niñas en vestido corto” los buscadores no lo sugerirían.

Los resultados sugeridos por los distintos buscadores también varían en cada país: por eso es especialmente notable que en México, un país con los niveles más altos de violencia contra las mujeres y feminicidios, sea donde más abundan ese tipo de búsquedas:

Finalmente, si bien los buscadores de las distintas redes solamente arrojan un resultado de los términos más populares y las tendencias son solo un reflejo de una sociedad que sexualiza a las niñas, también son responsables al seguir permitiendo que aparezcan. Puede que Facebook no tenga control sobre las búsquedas de sus usuarios, pero sí puede restringir los términos que tienen que ver con cualquier tipo de contenido sexual que involucre a menores de edad.

La pregunta es: ¿Qué hacen las redes por combatir la pedofilia? ¿Qué hacemos todos para mantener a las niñas seguras?

****

ACTUALIZACIÓN: A las pocas horas de hacerse virales las capturas de pantalla de estas búsquedas, Facebook corrigió su algoritmo de búsquedas predictivas. Si hoy haces el ejercicio ya no aparecen éstas.

Sin embargo, el no verlos más no significa que hayan desaparecido.