Escalaron hasta el cráter del Popo sólo por un video

Desde hace más de 20 años, Protección Civil tiene una restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán activo... Aún así, estos jóvenes subieron hasta la cima
Escalan al cráter del Popocatépetl por un video

Un grupo de jóvenes escalaron hasta la cima de Popocatépetl y, en el borde del cráter, grabaron un corto video celebrando su “hazaña”… Esto, a pesar de la restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter para montañistas que tanto Protección Civil federal como el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) para proteger su integridad física.

El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes activos más longevos del mundo; es, también, uno de los más monitoreados por organismos nacionales e internacionales, pues siempre está la posibilidad de que en cualquier momento haga erupción, poniendo en riesgo a millones de personas que viven en las megaurbes cercanas a él.

A pesar de todo esto (o quizá debido a eso), no deja de ser un imán para alpinistas. Justo por eso, tanto Protección Civil como el Cenapred colocaron, desde hace más de 20 años, una restricción para civiles en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter. 

El pasado 12 de marzo, un grupo de jóvenes rompió ese cerco y se aventuró hasta el borde del cráter humeante para tomar un video y festejar su “hazaña”. (Vía: Excélsior)

Hace 23 años, en 1996, cinco montañistas perdieron la vida cuando ignoraron ese mismo cerco y estuvieron en medio de una pequeña erupción.

Desde hace unos meses, el volcán ha registrado más actividad de lo regular, algo que ha sido reportado por los canales de comunicación del Cenapred y PC, pero al parecer los jóvenes no se enteraron.

El Coordinador Nacional de PC, David Eduardo León Romero, informó que ya tienen identificados a los jóvenes y que pudo lograrse, justamente, a través de las redes sociales; recordó que más que un logro, lo que hicieron es una irresponsabilidad:

En este momento, el volcán Popocatépetl tiene un monitoreo serio, se encuentra en una fase activa, estamos en Amarillo Fase 2, no estamos en una emergencia; sin embargo, una de las recomendaciones de Protección Civil es que no nos acerquemos al volcán a menos de 12 kilómetros. (Vía: Excélsior)

Tan sólo en estas últimas 24 horas, el Popo lanzó 175 exhalaciones de baja intensidad.