¿Es verdad que la próxima directora de Semarnat tiene colmillos de marfil en su casa?

Josefa González Blanco Ortíz Mena será la próxima directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero el día de ayer notamos una pequeña incongruencia, pues en una entrevista en su casa hecha por UNOTV se notaron colmillos de marfil entre los adornos del lugar. (Vía: UNOTV)

Inmediatamente en Twitter y Facebook notaron esta incongruencia monumental, pues quien se encargará de la protección del medio ambiente y los recursos tiene en su sala adornos productos de la explotación ilegal del marfil, que lleva en medio el asesinato y maltrato de elefantes.

El currículum que González Blanco tiene sobre sí contrasta completamente con esos colmillos de marfil tallados, pues ha dirigido infinidad de campañas para la protección del medio y el rescate de especies en peligro.

Fue la responsable de la campaña que logró recuperar la estabilidad de la Guacamaya Roja, una especie extinta en el sur mexicano que reapareció y ya no se en encuentra en riesgo.

También ha impulsado proyectos para flora y fauna endémica, que incluye cocodrilos, iguanas, tortugas, monos aulladores y saraguatos. En concreto, se ha preocupado de manera fuerte por el medio y su conservación.

Por la misma razón sorprende, no solo porque es una incongruencia total. Por su parte, ella ha estado explicando que esa es casa de sus padres y que esos adornos también son de ellos, que no apoya para nada el tráfico ni el uso del marfil, pero que no puede hacer nada por los gustos de sus padres.

https://twitter.com/Josefa_GBOM/status/1019780954964021249

Incluso esta aclaración se la hizo a El Deforma, que fueron los que notaron desde un principio la incongruencia. También explicó que vive en esa casa porque la suya se encuentra en la calle de Palenque y desde el 19S está dañada, por lo que no puede regresar. Según sus propias palabras, en su domicilio tiene hamacas (?) y que su compromiso es por salvar vidas. (Vía: El Deforma)

Imagen: El Deforma

https://twitter.com/Josefa_GBOM/status/1019938122455486465

La Semarnat estará administrada por una persona que, al menos en el su currículo, se ve bastante preparada para ello. Tiene experiencia en el rubro y éxito comprobado.

Sin embargo, esta experiencia deja abierta una posibilidad para un choque de principios fuerte. Si son de sus padres, eso no exime la responsabilidad de, al menos, no mostrar eso durante la entrevista. Podemos decirlo con toda seguridad que sí, González Blanco sí C-marnat.