Por error en algoritmo, Google bloqueó todas las búsquedas que incluyeran ‘pistola’

Por un error en su algoritmo, Google bloqueó de todos sus resultados que incluyeran las palabra “gun”. Sí, la crisis de violencia y matanzas en escuelas es grave y tiene que ser atendida, pero si buscabas algo de Guns n’ Roses también ibas a salir perjudicado.

Las medidas de Google para evitar la compraventa de armas a través de Internet los hizo modificar su algoritmo para evitar que las personas encontraran un mercado para conseguir pistolas o rifles dentro de su plataforma, pero un pequeño errorcito complicó todo para los usuarios, porque la palabra “gun” está en muchos productos que no necesariamente son armas.

Esto no significó un gran problema para lo usuarios, aunque sí un buen momento de risas, entre los que perdió el verdadero problema: la venta de armas de manera indiscriminada y básicamente sin ningún tipo de regulación.

En Internet es factible comprar cualquier producto casi sin necesidad de intermediarios y procesos burocráticos que hacen la vida más aburrida, aunque más ordenada (y eso no siempre). Por ello mismo la intención de Google fue romper con esa cadena de fácil acceso impidiendo que se busquen los sitios que ofrezcan ese tipo de productos.

Claro, esos representó que muchas películas, videojuegos y series de anime (Como Gundam que ni siquiera tiene la palabra separada en su nombre) quedaran invisibles para muchos; el error ya fue corregido, claro, pero hay que apuntar varias cosas ante este error de buena fe.

Primero, hay que reconocer que la Internet es una herramienta demasiado poderosa, que se salió de las manos antes de que se comprendiera todo su potencial (seguimos sin hacerlo). La posibilidad de que los usuarios controlen su propia experiencia y se conviertan ellos mismo en el medio, provoca cosas muy bonitas (como que puedas escuchar un grupo chino que nadie topa en México más que tú), pero también otras medio enredadas, en las que entra todo mercado ilegal.

Ahora, la lucha contra el mercado de armas y municiones es una necesidad real en Estados Unidos y en muchos otros países en los que se han dado tiroteos masivos, pues aunque las armas por sí mismas no maten a nadie, el que cualquiera pueda comprar una y usarla sin más que la bendición de su dios favorito, las vuelve un peligro latente y comprobado.

También, ante la negativa del gobierno de Donald Trump por regular su venta y hacer más complicado para quien sea acceder a un arma de este tipo, las iniciativas por hacerlo llegan desde otros frentes, como Google, que tuvo una idea noble, pero mal ejecutada.

Por error en algoritmo, Google bloqueó búsquedas que incluyeran 'pistola'
Foto: New York Times

Claro, esto no resolverá el problema armamentísticos y de violencia en Estados Unidos, porque, como dicen las tatarabuelas: una gaviota no hace primavera. Se requiere de estrategias apoyadas desde los organismos jurídicos y gubernamentales para que tengan efectos en una sociedad que defiende su uso de la violencia a través de una enmienda que era justificada en razón de evitar que los ingleses se apoderaran otra vez de los Estados Unidos (según ellos, claro).

Con información de Daily Dot

Por: Redacción PA.