Empresarios piden a la RAE cambiar definición de ‘lujo’

¿Por qué cambiaría la definición de diccionario de una palabra? En teoría, los lexicógrafos (sí, así se llama la profesión) recogen en el diccionario las palabras que usa la gente con el significado que le da la gente. Pero este proceso al parecer le causa mucha flojera a estas empresas de lujo que mejor fueron directo a la RAE a pedir que se cambie el significado de la palabra ‘lujo’.

Así es: nos les gustó la presente definición y han pedido una nueva más acorde a sus intereses.

Y es que, como ustedes imaginarán, ‘lujo’ puede significar muchas cosas, pero todas ellas son innecesarias, frívolas o, de plano, inútiles. Las tres definiciones actuales de la RAE no podría ser más claras: “demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo” “abundancia de cosas no necesarias” y “todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo”. (Vía: El Periódico)

empresarios RAE definición lujo diccionario español

Por supuesto, si tu negocio es vender ‘abundancia de cosas no necesarias’ y ‘demasía en el adorno’ es probable que te arda ver cómo la Real Academia define tu propio producto.

De ahí que tanto el empresario Carlos Falcó, del conglomerado español Círculo Fortuny, como el también empresario Enrique Loewe pidieron a Darío Villanueva, actual director de la RAE, que plis plis plis  modificara esa definición que los hace ver como gente que vende cosas frívolas e innecesarias… aunque eso hagan. (Vía: La Vanguardia)

El director de la RAE se comprometió a “buscar una mejor definición”, lo cual de hecho puede ser una elegante forma de darles el avión y añadir el adjetivo “frívolas” a las presentes definiciones.

empresarios RAE definición lujo diccionario sexo débil mujer

Es perfectamente válido pedirle a la RAE que no se pase de lanza con sus definiciones, que en ocasiones anteriores han sido criticadas por machistas, centralistas y xenófobas.

Apenas el año pasado la Real Academia Española cambió su definición de “sexo débil” como “conjunto de las mujeres”, luego cientos de críticas recibidas. Sin embargo, también se rehusó a modificar la definición de “mujer fácil”. ¿Cuál criterio debe privar aquí?

empresarios RAE definición lujo diccionario sexo débil mujer

El problema es que la RAE no puede imponer nada a los hablantes. Quienes hablan español son los únicos que en la práctica van a decidir qué significa una palabra, sin importar lo que diga cualquier autoridad. De ahí que “bizarro” para nosotros signifique “extraño”, aunque la RAE prefiera mantener la vieja definición de “elegante”.

La cuestión es simple: ¿alguien realmente dice bizarro como sinónimo de elegante?

Algo semejante ocurre en el caso de “lujo”. Si para la mayoría “lujo” significa “frívolo”, pues que siga siendo así; si una parte de la comunidad usa esa palabra como sinónimo de agradable o extraornidario, que se añada.

Aún así, pedirle a la RAE que cambie una definición de palabra porque, al final del día, afecta intereses comerciales es simplemente frívolo e innecesario: es todo un lujo.

Por: Redacción PA.