¿Cuántas votaciones hizo tu diputado? Porque 4 nunca fueron a votar

Cuatro diputados en este periodo ordinario de sesiones no asistieron a una sola de las votaciones y el 10% con trabajos levantó la mano en la mitad de las mismas, de acuerdo a una investigación de Sin Embargo.

El diputado perredista que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria
El diputado perredista que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria

¿Sabes qué candidato te representa en el Congreso de la Unión? Porque en una de esas, el candidato por el que votaste fue uno de los cuatro que nunca se presentó a votar a favor o en contra de ninguna iniciativa: ni la Ley de Seguridad Interior ni la #LeyChayote, ni cualquiera de las 134 propuestas de ley que pasaron por San Lázaro del 1 de febrero al 30 de abril de este año.

¿No sabes quién es tu diputado? Revísalo aquí

El diputado sin partido Edgar Spinoso Carrera, el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el miembro del Verde, Jesús Ricardo Canavati Tafich y la expanista Brenda Velázquez Valdez, son, de acuerdo a Sin Embargo (que tomó la información de la misma Gaceta Parlamentaria), los diputados que na’más no aparecieron en ninguna de las elecciones.

El diputado sin partido que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria
El diputado sin partido que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria

Quizá ahorita estás echando humo, pero espérate porque esto se pone mejor, y es que la forma como la Cámara de Diputados organiza sus votaciones se parece mucho a ti con tus tareas: desde febrero hasta el 19 de abril, sólo se votaba en tres ocasiones al día, mientras que -por ejemplo- el 26 se votaron 18 propuestas y el 26, 58. Es decir:

Mientras en el 91.3 por ciento de las sesiones (21 de 23) se efectuó el 43.3 por ciento de las votaciones (58 de 134), en el 8.7 por ciento de las sesiones (2 de 23) fue realizado el 56.7 por ciento de todas las votaciones del periodo (76 de 134).” (Vía: Sin Embargo)

El diputado del Verde que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria
El diputado del Verde que no asistió a una sola votación en esta sesión ordinaria

Y no es que tenga algo que ver las elecciones y las promesas y discursos de los miles de candidatos, eh, no se crean (de hecho sí, y mucho). Por esta misma distribución, si un candidato faltó un solo día (digamos, ese 26 de abril), no votó el 43.28% de todas las propuestas del periodo ordinario de sesiones.

Intentamos contactar con los cuatro diputados señalados por Sin Embargo, sólo tuvimos comunicación con el asesor de Brenda Velázquez, actual candidata del PVEM a una diputación local en Nuevo León, quien nos envió una nota aclaratoria que se le envió, también, a Sin Embargo: la diputada estaba embarazada y dio a luz en pleno periodo de sesiones. Sus faltas, entonces, están  justificadas por su licencia médica.

Nota aclaratoria respecto a diputada Velázquez Valdez

De acuerdo a Juan Alejandro Navarrete, asesor particular de la diputada Velázquez, la suplente de la diputada, Josefina Cantú Benavides, nunca rindió protesta como diputada, por lo que nos queda la duda enorme de para qué tienen, entonces, suplentes los diputados.

Por: Redacción PA.